La licitación oficial aumenta el 11% entre enero y octubre hasta los 1.575 millones de euros

La del Estado es la única que sube, un 132% con un total de 1.023 millones, mientras que la de la Junta baja un 15,65% y la de las entidades locales, un 63,22%

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La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León durante los diez primeros meses del año y cuya apertura de ofertas se efectuó hasta el 31 de octubre ascendió a un total de 1.575 millones de euros, con un aumento del 11 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior, según informaron a Ical desde la Cámara de Contratistas.

Del total acumulado en lo que va de año, el 65 por ciento correspondió a la Administración General del Estado, con 1.023 millones de euros, un 132 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010. Mientras, la licitación acumulada por la Junta se situó en 340 millones, un 22 por ciento del total. La cifra fue un 16 por ciento inferior a la de los mismos meses del año pasado. En el caso de las administraciones locales, la licitación sumó 212 millones, un 13 por ciento del total, con un descenso del 63 por ciento respecto al año pasado.

La obra de mayor volumen económico imputada por el Estado en octubre fue la ‘Concesión para la ejecución, conservación y explotación Autovía la Plata A-66, Benavente-Zamora Tramo: Castrogonzalo-Santovenia E.-Fontanillas C.-Zamora’, en la provincia de Zamora, con un presupuesto de 315 millones de euros, promovida por el Ministerio de Fomento.

Por su parte, la obra más importante imputada a la Administración regional cuya apertura de ofertas se efectuó en octubre fue la ‘Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Páramo Bajo, sector Páramo Medio de riego’, en la provincia de León, con un presupuesto de 12 millones, licitada por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), empresa pública perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Mientras, de la obra licitada por las administraciones locales, el proyecto más costoso aprobado en octubre fue la ‘Conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal 2012-2015, en la red de carreteras de la Diputación’, en Valladolid, con un presupuesto de 17 millones, impulsada por la institución provincial de Valladolid.

Por sectores

Del volumen total de la licitación efectuada hasta octubre en la Comunidad, el 24 por ciento correspondió a obras de edificación, que sumaron 374 millones de euros. En este apartado destacó el grupo de ‘resto edificación’, con 183 millones.

Por su parte, la obra civil supuso el restante 76 por ciento en el mismo periodo, alcanzando 1.201 millones de euros. El apartado de ‘transportes’ fue el que mayor presupuesto tuvo, con 1.005 millones, que incluyó carreteras (612 millones) y ferrocarriles (394 millones). Otro de los apartados destacados fue el de ‘hidráulicas’, con 99 millones.

Asimismo, el sistema más utilizado en volumen económico fue el concurso (varios criterios), con 914 millones; la subasta (criterio económico), con 250 millones, y el procedimiento negociado, con 96 millones. El la ‘Concesión para la ejecución, conservación y explotación Autovía la Plata A-66, Benavente-Zamora’ se optó por el contrato público-privado.

Datos provinciales

En la distribución por provincias de la obra pública licitada en la región, la licitación osciló entre los 594 millones de Zamora, con una subida del 256,25 por ciento y los 38 millones de Ávila, un 31,51 por ciento menos.

Junto a Zamora, también se incrementó en Soria, un 32,2 por ciento, con 110,62 millones, y en Valladolid, con 211,31 millones, un 3,51 por ciento más. En el resto de provincias descendió. Así, en Burgos se situó en 122,14 millones, un 43,27 por ciento menos; en León, en 284,91 millones, un 15,36 por ciento menos; en Palencia, en 79,43 millones, un 32,59 por ciento menos; en Salamanca, en 53,71 millones, un 60,59 por ciento menos, y en Segovia, en 63,45 millones, un 26,09 por ciento menos.