Sáez Aguado, García Cirac y Mar Sancho junto a los voluntarios del programa «Lecturas Pacientes»
Sáez Aguado, García Cirac y Mar Sancho junto a los voluntarios del programa «Lecturas Pacientes» - F. HERAS

Libros para evadirse de la enfermedad

Los hospitales de Castilla y León y la Red de Bibliotecas se unen en la iniciativa «Lecturas Pacientes» para fomentar el hábito de leer entre las personas ingresadas.

Arranca en el Clínico de Valladolid, donde los enfermos podrán acceder a un catálogo de más de 200 libros, para extenderse en cuatro meses a todos los centros

ValladolidActualizado:

Los hospitales de Castilla y León y la Red de Bibliotecas se han unido para poner en marcha el programa «Lecturas Pacientes», que pretende fomentar el hábito de leer entre los enfermos que están ingresados a la vez que les ayuda a «evadirse» de un problema que según ha destacado la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, supone «una alteración en su vida diaria» que a veces les puede llevar a crisis de ansiedad e incluso una depresión. García Cirac ha presentado este miércoles junto al consejero de Sanidad Antonio Sáez Aguado esta iniciativa que permitirá por el momento a los ingresados en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid acceder a un fondo de más de 200 libros.

Según ha detallado la consejera de Cultura, la iniciativa, que gestionarán voluntarios -por el momento de las ONG Cooperación Internacional y Cadena de Sonrisas, aunque no descartan su ampliación si la iniciativa tiene éxito- que han sido formados en las bibliotecas para la prestación del servicio, se extenderá al resto de los centros hospitalarios en un plazo de cuatro meses. Asimismo, ha explicado que los enfermos pueden consultar los títulos disponibles en la web del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla y León (RABEL) dentro de un apartado denominado «Bibliotecas de los Hospitales de Valladolid» dentro de una colección separada.ç

La consejera ha detallado también que para el transporte de los libros por las diferentes plantas del centro hospitalario, la Biblioteca ha proporcionado tres carros especiales que han sido marcados con el logotipo «Libros y palabras que curan», al igual que los volúmenes ofrecidos.

El programa supondrá también la puesta en marcha de talleres de animación a la lectura, sobre todo enfocados en los pacientes más jóvenes, que tendrán periodicidad mensual. Hasta la fecha se habían llevado a cabo estos talleres en Pediatría y en Psiquiatría pediátrica. Por su parte el consejero Antonio Sáez Aguado ha agradecido el trabajo de los voluntarios y ha destacado que iniciativas como ésta contribuyen a «humanizar» los centros hospitalarios.