ABC

Libertad provisional para uno de los autores de los disparos de Nochevieja en Valladolid

Se trata del joven que realizó cinco tiros en Pajarillos, de los que ayer aparecieron dos nuevos proyectiles

ValladolidActualizado:

Cinco disparos al aire con un arma modificada para festejar el fin de año en presencia de varios niños. Son los hechos que quedan reflejados en un vídeo difundido en redes sociales y por los que su presunto autor -con antecedentes policiales y licencia de armas para caza y tiro deportivo- fue ayer detenido por la Policía Nacional. Se trataría del «tirador» de suceso registrado en el barrio vallisoletano de Pajarillos en Nochevieja, cuando en otro barrio de la ciudad de Valladolid -Las Viudas- también habrían despedido a tiros el 2018 otros dos individuos, que han sido identificados pero aún no se ha dado con su paradero.

En torno a las 09.00 horas ayer fue detenido por la Policía Nacional A. J. J. , de 26 años, residente en Pajarillos y con antecedentes por un robo con violencia e intimidación -que fue sobreseído en el Juzgado-, como presunto autor de los tiros al aire que se produjeron presumiblemente en Nochevieja en ese mismo barrio -al igual que en el otro suceso de Las Viudas aún no se ha determinado con exactitud la fecha-. La pistola con la que realizó supuestamente los disparos no ha sido localizada y no tenía licencia para este tipo de armas. Aunque la hubiera tenido, se trataba de un arma que había sido manipulada, según explicaron fuentes policiales, por lo que estaría sobre la mesa igualmente un delito de tenencia ilícita.

Lo que sí entregó A. J. J. en el momento de su detención de forma voluntaria fueron tres escopetas de caza, dos carabinas de calibre 22 y 22 largo y dos pistolas: una de aire comprimido de calibre 4,5 y otra de fogueo. «Todas ellas están documentadas y en regla, con su correspondiente guía de pertenencia» y «tenía licencia» para su uso en cuanto a que practicaba tiro olímpico y caza, según explicó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Casquillos en la Diputación

Se negó ayer a prestar declaración ante la Policía sobre los hechos que se le atribuyen y se acogió a su derecho de hacerlo en el Juzgado, que decidió ponerle en libertad provisional por la tarde aunque el joven seguirá investigado tras realizar unos disparos, cuyos casquillos han ido apareciendo a lo largo de la ciudad. El primero fue localizado el 6 de enero por una vecina de la calle Empecinado, a más de 1.500 metros del lugar de los disparos. Volvió a casa después de vacaciones y se topó con un casquillo que había roto una ventana. Ayer fueron entregados otros dos a la Policía Nacional que han aparecido en el suelo en la zona de la Diputación Provincial, también muy lejos del lugar del suceso y que en este caso no habrían causado daño alguno. «Se cree que podrían proceder de la pistola con la que se efectuaron los disparos al aire, pero, como ocurre con el caso del proyectil que rompió un cristal en una terraza en una calle próxima, no podrá determinarse fehacientemente hasta que no se encuentre el arma corta en cuestión», expuso Barcones.