Entre los apoyos expresados públicamente se encuentran el del expresidente José María Aznar, el televisivo Jesús Calleja, el cocinero, el cocinero Paco Torreblanca o el escritor Antonio Colinas
Entre los apoyos expresados públicamente se encuentran el del expresidente José María Aznar, el televisivo Jesús Calleja, el cocinero, el cocinero Paco Torreblanca o el escritor Antonio Colinas - ABC
Sociedad

León se reivindica hoy como Capital Española de la Gastronomía de 2018

Artistas, políticos, chefs y deportistas de todo el país apoyan la candidatura leonesa, que ya cuenta con 1.500 avales

LeónActualizado:

Quien conozca León sabe que puede presumir de saber cómo cuidar los paladares, de disponer de productos de calidad y de mimarlos para sacarles el máximo partido en elaboraciones. Es un hecho que en León se come bien, pero nunca está demás sumar reconocimientos que lo avalen, y esto último es lo que busca dando un paso al frente para ser la Capital Española de la Gastronomía para 2018. La puesta de largo de su candidatura tendrá lugar este jueves en el Palacio de los Guzmanes -sede de la Diputación Provincial a las 13:00 horas- cuando el proyecto al que han denominado «Manjar de Reyes» será presentado oficialmente a través de un documento de 250 páginas que recoge, entre otros aspectos, las actuaciones que se llevarán a cabo en el caso de ser elegida. Un honor del que ya hicieron gala previamente Logroño en 2012, como «La tierra con nombre de vino»; Burgos en 2013 con su «Sabor a morcilla, lechazo y Ribera del Duero»; Vitoria en 2014, el «Paraíso natural del ‘pintxo’»; Cáceres en 2015, como lugar idóneo «Para comer y visitar»; Toledo en 2016, alzándose como «Patrimonio de los sabores» y Huelva en 2017 con su «Cocina entre mar y montaña».

Hasta el momento, León -que tiene en Cuenca a su mayor competidora por este reconocimiento- puede hinchar el pecho por haber logrado alrededor de 1.500 apoyos que refuerzan su aspiración. Entre ellos, los de chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, como el presidente de Euro-Toques, Pedro Subijana Reza (tres estrellas Michelín con su Restaurante Akelarre en San Sebastián) o Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, del Restaurante Arzak (tres estrellas Michelín). El Celler de Can Roca (con tres estrellas Michelín y elegido como mejor restaurante del mundo en dos ocasiones -2013 y 2015-) también se ha decantado por León, así como el famoso chef del Restaurante Don Giovanni, el italiano Andrea Tumbarello, conocido por ser la referencia para los «cracks» del deporte. Otros que saben y mucho de cocina y que han puesto su confianza en León han sido el restaurante madrileño Fusión D’Berto, considerado «Mejor Restaurante de Pescados y Mariscos» en la capital o como curiosidad, la fábrica de chocolates más antigua de España, La Colonial de Eureka.

El listado de chefs, restaurantes y destacados nombres de la gastronomía es amplio, pero los apoyos que suma León son mucho más variados. Figuran en él, por ejemplo, el televisivo Jesús Calleja, el actor madrileño Gabino Diego, la presentadora de televisión Lara Álvarez, Adolfo Suárez Illana, Amancio Prada, José María Fidalgo, José María García, el escritor leonés Antonio Colinas, los populares José María Aznar y Ana Pastor, así como deportistas, actores, políticos, músicos y representantes de los medios de comunicación. Además, empresas como Telefónica de España, Abanca y Cascajares u organizaciones como Cruz Roja respaldan el proyecto.

El resultado final, en octubre

Nada tiene que envidiar la despensa y la cocina de León a sus predecesoras y así pretenden demostrarlo situándose en lo alto del pódium culinario y tratando de marcar en el calendario el año 2018 como el del impulso definitivo a su gastronomía, como el que León despuntó como el lugar de toda España donde hacer una parada para disfrutar de sus sabores es imprescindible, si no obligatorio. Los responsables de la candidatura presentarán un vídeo promocional con el que tratarán de convencer definitivamente a los 13 miembros del jurado con imágenes turísticas, de la gastronomía local y mensajes con testimonios de apoyo al proyecto y, ya por la tarde, representantes del Ayuntamiento presentarán en persona en la sede social de la Capital Española de la Gastronomía, en Madrid, el proyecto «Manjar de reyes» para su evaluación. El resultado final, si logra imponerse o no, se conocerá el 17 de octubre.

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) son las dos organizaciones profesionales que promocionan el galardón Capital Española de la Gastronomía y prometen a la ciudad elegida convertirse en destino gastronómico de moda, tener un impacto o presencia en los medios potente y constante a lo largo del año, contribuir para incrementar su turismo, difundir tanto la cocina popular como la gastronomía moderna e innovadora, lograr incrementar notablemente el consumo el hostelería, restaurantes y comercio, facilitarle un escaparate excepcional para dar visibilidad al producto alimentario propio y de calidad o aquellos beneficios propios de incorporarse a la red de gastro-ciudades, como disfrutar de todo un año de atractivas actividades para todos (showcookings, catas, ferias, mercados…), desarrollar programas de formación y excelencia para el personal de la hostelería y también generar nuevos paquetes de destino gastronómico para atraer más visitantes.