La «lagarta» invade Salamanca

La organización agraria UPA solicita a la Junta la declaración de plaga en la provincia ante la proliferación de este tipo de orugas principalmente en zonas como las de Vitigudino y Ledesma

SalamancaActualizado:

La organización agraria UPA ha pedido a la Junta de Castilla y León la declaración de la plaga de lagarta en la provincia de Salamanca ante la proliferación de este tipo de orugas en zonas como las de Vitigudino y Ledesma, para poder así emplear tratamientos aéreos.

A través de un comunicado, UPA ha refrendado la preocupación de los ganaderos, que ya la han puesto en conocimiento de la Administración, en el sentido de que las orugas se están comiendo las hojas de los robles, a lo que se une el temor de que los árboles puedan secarse ante la ausencia de lluvias.

La organización agraria ha lamentado que la Consejería de Medio Ambiente no haya tomado medidas al respecto y ha criticado que los servicios de control de este departamento sean «muy restrictivos a la hora de poder podar o aclarar los árboles en las parcelas».

Las mismas fuentes han añadido que, con la prohibición de los tratamientos aéreos desde 2012, salvo la declaración de plaga por parte de la Administración y promovidas por ésta, los profesionales «se ven muchas veces imposibilitados para su control».

Por este motivo, la UPA ha apremiado a la Administración responsable a que se implique «directamente y tome medidas urgentes» porque de no adoptarse supondrá «una mayor incidencia de la plaga».