Tertulia Cope-ABC con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle - J. M. NIETO
Tertulia Cope-ABC

Lacalle: «Estoy al 50% de ser o no candidato a la Alcaldía de Burgos»

El edil burgalés lamenta que Ciudadanos esté «más a la izquierda que Podemos» en su ciudad

ValladolidActualizado:

Javier Lacalle cifra en «un 50 por ciento» las opciones de repetir «como candidato» del PP a la Alcaldía de Burgos, el mismo porcentaje que tiene la opción de «que otra persona tome el relevo» después de «muchos años» de trabajo en el Ayuntamiento -entró en el año 2003 como concejal-. Así lo admitió en la tertulia COPE-ABC después de señalar que «no se ha planteado» su futuro político y sin «mojarse» acerca de la posibilidad de que forme parte de un hipotético Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco -sobre el que no tiene «ninguna duda» de que será el candidato- si el PP revalida su triunfo electoral en 2019 y vuelve a gobernar la Comunidad. El burgalés se limita a señalar que «no se planteado nada» y se muestra respetuoso con las fechas marcadas por el partido para señalar que «ante o poco después del verano» se sabrá si vuelve a optar a ser el regidor de su ciudad, cargo en el que «mantengo mucha ilusión» y continúa «muy animado» rodeado de un «equipo fantástico», aunque señala que «hay que valorar todo, incluso lo que diga la familia, antes de decidir lo que procede con el propio partido». Lacalle defiende el trabajo realizado en la ciudad en estos años «liderando todos los índices de la Comunidad» y destaca el aumento de la inversión, la industria y el turismo en este periodo». Para el regidor, esta labor «lleva un gran esfuerzo» que se ha incrementado en esta legislatura al gobernar sin mayoría absoluta, lo que ha complicado «tomar decisiones ante la falta de pactos».

En este sentido, fue especialmente duro con el grupo municipal de Ciudadanos, del que dijo que está «más a la izquierda que Podemos en muchos asuntos». Tras recordar el «gran error» de la formación naranja al expulsar a uno de los ediles e impedir así una mayoría de 14 ediles -suma del PP y Ciudadanos-, consideró «muy triste» que desde 2016 «no hayan querido saber nada más de nosotros». Ante esta situación, «hemos optado por llegar a acuerdos con el PSOE», al que agradeció «su importante responsabilidad» en las medidas pactadas «por el bien de nuestros vecinos».

«Sintonía perfecta»

A nivel autonómico, el también secretario de Organización del PP, asegura que la gestión de Juan Vicente Herrera y el proyecto que lidera Fernández Mañueco «tiene mucho más respaldo que en otros puntos de España» y «ganará» en 2019. Así, ve «agotado» el debate sobre si Mañueco debería ocupar ya la Presidencia e la Junta porque «el mismo Herrera ha dicho que va a seguir», al mismo tiempo que destaca «la sintonía perfecta» entre ambos líderes frente a los que auguraban problemas con la bicefalia.

Por último, sin desmarcarse de Mariano Rajoy, del que dijo que está haciendo un trabajo «extraordinario», considera que los candidatos deben «centrar su mensaje en los proyectos e iniciativas de sus territorios más allá que en el global de España».