Paneles solares
Paneles solares - ICAL
Tribunales

Un jurado popular decide desde hoy sobre la denominada «trama solar» de Zamora

La Fiscalía considera que los cinco procesados pudieron obtener un beneficio superior al millón de euros a través de autorizaciones para instalaciones

ZamoraActualizado:

La Audiencia Provincial de Zamora abre hoy un juicio con jurado popular en el que se dirimirán presuntos delitos de negociación prohibida a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias de la denominada «trama solar» de Zamora.

En el banquillo de los acusados se sentará el exjefe del servicio territorial de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora, Francisco Bahamonde, junto a su hijo J.B.G., una socia de éste M.B.B.B., el exjefe de distribución de Iberdrola en Zamora A.F.P. y el expresidente de la empresa solar Pevafersa V.F.M., según informó el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La Fiscalía considera que los cinco procesados pudieron obtener un beneficio superior al millón de euros a través de autorizaciones para instalaciones de energía solar fotovoltaica firmadas por el propio Bahamonde pese a participar en algunas de las sociedades beneficiadas.

La investigación judicial partió de un contrato de compraventa de acciones de la empresa Sol Sayago que ha sido admitido como prueba, y que demostraría la vinculación a esta empresa del exjefe del servicio de Industria de la Junta de Castilla y León en Zamora y anteriormente senador del PP.

El Ministerio Fiscal, en sus conclusiones preliminares, le atribuye un presunto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios y otro de cohecho, por los que solicita penas de multa e inhabilitación.

Año y medio de prisión

Para el resto de acusados ha pedido un año y medio de prisión para cada uno por presuntos delitos de tráfico de influencias, mientras que el abogado defensor solicita la libre absolución de todos los acusados.

En el juicio se analizarán diversas autorizaciones a empresas constituidas entre los años 2006 y 2008 con las que Bahamonde tenía algún tipo de vinculación pese a ser el encargado de conceder las autorizaciones, que generaron un beneficio económico para esas empresas.

Está previsto que el juicio dure seis días, el primero de los cuales servirá para elegir a los miembros del jurado y plantear las cuestiones previas de las partes. La segunda jornada se dedicará al interrogatorio de los acusados, mientras que las dos siguientes declararán los testigos. El 26 de mayo los peritos y los letrados expondrán los informes finales para el sexto día del juicio, el 29 de mayo después del fin de semana, ser entregado el objeto de veredicto al jurado para que éste inicie la deliberación.