Hazte premium Hazte premium

Sucesos

La Junta pide más control en las empresas ante los tres positivos en drogas de conductores escolares

Controles de la DGT detectan cocaína y cannabis en profesionales de las rutas realizadas en Valladolid y Salamanca

Imagen de archivo de un control en un autobús escolar

M. GAJATE/ H.DÍAZ

Lo que pretendía ser una campaña de «concienciación» para «mantener los niveles de seguridad» y tener en «alerta» a usuarios, profesionales, padres y colegios está derivando en una cascada de casos alarmantes que por más que se suceden no dejan de sorprender. Al menos tres conductores de autobuses escolares han dado positivo en drogas en Castilla y León en tan sólo 48 horas, el tiempo en el que se han realizado controles aleatorios programados por la DGT en todo el país para vigilar la seguridad de los viajes al colegio de los más pequeños.

El primero de los casos tuvo lugar en Béjar (Salamanca) el lunes, día en el que arrancó esta campaña de la Dirección General de Tráfico para mantener una «especial vigilancia» en un tipo de transporte «muy sensible» por la edad de los afectados en caso de accidente. A este supuesto, en el que el conductor de un vehículo con 29 alumnos a bordo dio positivo en cocaína, se sumaron ayer otros dos detectados en sendos controles en Salamanca y Valladolid. Entre los tres transportaban a 83 alumnos.

La denuncia administrativa por estos casos implica una sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir, independientemente de la posibilidad de ser delito, que confirmarán los resultados definitivos de la prueba de drogas, explicaron desde la Policía Municipal de Valladolid.

Los controles continuarán hasta el viernes en la Comunidad, en la que cada día 35.000 alumnos utilizan estos vehículos. En 2016 cuatro autobuses escolares se vieron implicados en accidentes, de los cuales tres fueron en vías interurbanas y en el 75 por ciento de los casos se registró una colisión fronto-lateral.

«Un asunto muy serio»

Desde la Consejería de Educación señalaron que los «positivos» dados en los controles es un «asunto muy serio» que «preocupa mucho» y apuntaron que «no puede quedar impune». Así se manifestó el director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, quien mostró la «satisfacción» por parte de su departamento con la decisión de «despido inmediato» adoptada por la empresa con el conductor que realizaba la ruta escolar en Béjar, el lunes y esperó que en los positivos detectados ayer las respectivas empresas actúen en consecuencia, ya que, advirtió, «si la medida que toma no satisface a la Administración» ésta podría «rescindir el contrato».

Para Ángel Miguel Vega, debería existir «una mayor flexibilidad normativa» que permitiera a las empresas realizar controles esporádicos sobre el consumo de estupefacientes u otro tipo de sustancias a sus trabajadores, extremo que hasta ahora no está permitido por convenio, en opinión del director general, «en un mal entendido derecho del trabajador».

«La motivación de estos controles debería basarse más en la seguridad de estos viajeros que en la defensa de los derechos del trabajador», insistió el responsable de la Consejería de Educación. No obstante, destacó la «profesionalidad» del resto de conductores, así como el «buen hacer» de las empresas y recordó que a diario circulan por las carreteras de Castilla y León más de 1.900 autobuses escolares y «nunca se había detectado ningún positivo en campañas anteriores».

============C34 Tit LG 32 (119046934)============

Al menos tres positivos por drogas de conductores escolares en 48 horas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación