Francisco Igea, en el Consejo de Gobierno de Castilla y León celebrado este jueves
Francisco Igea, en el Consejo de Gobierno de Castilla y León celebrado este jueves - ICAL

La Junta nombra a 20 hombres y 15 mujeres como directores generales

Profesionales de varios sectores y políticos, entre los 35 nuevos altos cargos de Castilla y León

ABC
ValladolidActualizado:

Muchas caras nuevas y variedad de perfiles componen la nueva hornada de nombramientos aprobados este jueves por la Junta de Castilla y León con los que se va cerrando poco a poco el organigrama del Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco. En el día de reunión del Consejo de Gobierno, ha tocado el turno a la designación de 35 directores generales, 20 hombres y 15 mujeres, entre los que se encuentran juristas, exconcejales, exprocuradores y personas ajenas a la política que se suman al Ejecutivo conformado por PP y Ciudadanos.

Si la renovación era una de las premisas marcadas por la formación naranja para el acuerdo, apenas hay caras que repitan entre los directores generales, aunque con excepciones, como Pedro Medina, que seguirá como responsable de la PAC. Juez, médico, profesora, periodista se reparten cargos junto a políticos llegados del mundo local, otros con experiencia la política autonómica, como procuradores o ya en la Junta.

Economía, Hacienda, Empleo e Industria

Respecto a la Consejería de Economía y Hacienda, la directora general de Tributos y Financiación autonómica, será Heidi Millán, hasta ahora responsable de Industria y Competitividad, mientras que el director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, será Alfonso Arroyo, que ya ha trabajado como alto cargo en este departamento.

Además, esta Consejería contará con dos mujeres, puesto que la directora general de Política Económica y Competitividad será Rosa Isabel Cuesta y la del Instituto de Competitividad Empresarial, la asturiana Susana García Dacal, que anteriormente era la responsable de los sistemas tecnológicos e informáticos de la Consejería de Sanidad.

Igualmente, la Consejería de Empleo e Industria contará Luis del Hoyo, hasta ahora secretario general de Avadeco, como director general de Comercio y Consumo.

Fomento, Medio Ambiente y Agricultura

En Fomento y Medio Ambiente, se incorpora María Pardo a la Dirección General de Vivienda, que ocupaba Ángel Marinero, nuevo secretario general de esta Consejería. Además, la exprocuradora burgalesa Irene Cortés será la directora general de la Agencia de Protección Civil. El arquitecto Jesús Félix Puerta será el director general de Carreteras e Infraestructuras, de forma que sustituirá a Luis Alberto Solís, un veterano en Fomento, y Elena Álvarez, la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital.

En la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, continúa como director general de Política Agraria Comunitaria Juan Pedro Medina, mientras que se incorpora a la de Producción Agropecuaria el veterinario leonés Agustín Álvarez, hasta ahora director general de Salud Pública. Además, Indalecio Escudero, estrecho colaborador de Jesús Julio Carnero en la Diputación de Valladolid, será el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, y la ingeniera de caminos, canales y puertos María González, directora general de Desarrollo Rural.

Sanidad, Familia y Educación

En la Consejería de Sanidad, Alfonso José Montero será director general de Planificación y Asistencia Sanitaria. Además un médico con responsabilidades en Palencia será el encargado de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica; una directiva del Complejo Asistencial de Zamora, Mercedes Pérez de Miguel será la responsable de Profesionales y Carmen Pacheco, responsable hasta ahora de Planificación en Sanidad, será la directora general de Salud Pública.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continuará contando con Esperanza Vázquez, que será directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga, y con Pablo Rodríguez, que será director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia. Además, la periodista Estela López, hasta ahora secretaria del Consejo de la Juventud de Zamora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora, será la directora general del Instituto de la Juventud, y la procuradora abulense Ruth Pindado, directora general de la Mujer.

En cuanto a la la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, hasta ahora director general de Formación Profesional y Régimen Especial, que pasa a ser responsable de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa. Además, la coordinadora de servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación será la encargada de Universidades e Investigación y la directora provincial de Educación en Valladolid, Araceli Valdés, será directora general de Recursos Humanos.

Finalmente, el coordinador de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos José Miguel Sáez, será director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, y el salmantino Bienvenido Mena, hasta ahora delegado territorial de la Junta en Salamanca, será el director general de Innovación y Formación del Profesorado.