La Junta no declarará zona catastrófica los municipios afectados por el fuego del Bierzo

El director general del Medio Natural se reunió ayer con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio que arrasó 4.000 hectáreas cerca de Las Médulas

Actualizado:

ABC

PONFERRADA. El director general del Medio Natural de la Junta, Mariano Torre, tras el encuentro en Benuza (León )con los alcaldes de los municipios afectados por el fuego de la semana pasada, destacó que el Gobierno regional no ve prioritaria la declaración de zona catastrófica. Torre se llevó un catálogo de peticiones de mejoras para los municipios de Puente de Domingo Flórez, Borrenes, Priaranza del Bierzo, Trabadelo y Benuza, así como la reivindicación de zona catastrófica para los montes afectados. Así, el compromiso de Mariano Torre con los alcaldes fue el de redactar un detallado informe sobre los daños medioambientales. Los técnicos evaluarán qué tipo de reforestación se deberá llevar a cabo.

Así, la Junta sí arreglará las infraestructuras de su competencia dañadas por el fuego, como por ejemplo varias captaciones de agua. También abrirá nuevas líneas de ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las obras que tengan que acometer. «Sí me puedo comprometer a que todas aquellas infraestructuras que sean competencia de la Junta, la Junta las va a hacer ya, y en aquellas que sean competencias municipales se va a estudiar la manera de apoyar y se va a apoyar seguro», dijo Mariano Torre.

Cuatro detenciones

Las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Medio Ambiente han conseguido identificar y poner a disposición judicial a cuatro de los presuntos autores de los incendios forestales ocurridos desde julio, según anunciaron ayer fuentes del Gobierno regional.

En concreto se ha identificado y detenido a un vecino de Candelario (Salamanca) por ser el presunto responsable del incendio de origen intencionado registrado el 1 de agosto en esta localidad. Al parecer, este hombre prendió fuego para tratar de quemar una finca a otra persona del pueblo con la que se llevaba mal. Por su parte, las investigaciones han determinado que el incendio registrado 8 de julio en Cerdillo (Zamora) fue provocado por una persona desequilibrada mentalmente, informa Ep.

El tercero de los detenidos es el propietario de una cosechadora que originó el fuego del 16 de julio en la localidad zamorana de Nuez. Este hombre ha sido detenido por imprudencia grave. Por último y en relación con el fuego de Palazuelo (Zamora) del 16 de julio se detuvo a una persona, también con problemas mentales, que había prendido en el monte mientras en el mismo término se estaba apagando otro originado por otra cosechadora.