Opositores de enfermería durante la celebración de un examen, en una imagen de archivo
Opositores de enfermería durante la celebración de un examen, en una imagen de archivo - ICAL
Economía

La Junta de Castilla y León aprueba la mayor oferta pública de empleo de los últimos 20 años

El 92 % de las 6.421 plazas que se ofertarán se destina a servicios esenciales como son sanidad, educación y servicios sociales y atención a la dependencia

ValladolidActualizado:

El Consejo de Gobierno acordó ayer ampliar la oferta de empleo público de la Administración regional y sus organismos autónomos para el año 2017 aprobada en septiembre para incluir las plazas de personal estatutario para el Servicio de Salud. La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, destacó que esta oferta agota la tasa de reposición que prevé la normativa básica estatal y es la mayor en 20 años.

Con el nuevo acuerdo, la oferta completa es de 6.421 plazas, de ellas 3.409 corresponden a Sanidad, 1.633 están dirigidas al sector de la Educación -1.533 para docentes y el resto para personal no docente en centros- 918 para servicios sociales y atención a la dependencia y el resto para otros sectores. Es decir, el 92 % de la oferta de empleo público se destina a servicios esenciales como son sanidad, educación y servicios sociales y atención a la dependencia, según detalló Marcos.

Del total de 3.192 plazas para el personal estatutario, se convocan 1.754 plazas para enfermería, 48 para fisioterapia, 1.069 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 321 para auxiliares administrativos. En lo que a la promoción interna se refiere, se convocan 217 plazas, de las cuales 40 son para licenciados en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, otras 40 para enfermería, siete para enfermeros especializados en enfermería del trabajo, 14 para enfermeros especializados en pediatría, 16 plazas para enfermeros especializados en salud mental, 40 para administrativos, y 60 plazas para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Ley de Cooperativas

El Consejo de Gobierno aprobó el anteproyecto de Ley redactado por la Consejería de Empleo para la modificación de la Ley de Cooperativas que se remitirá de forma inmediata para su debate por los grupos parlamentarios en las Cortes autonómicas. El nuevo texto incluye medidas que simplifican los trámites y reducen y agilizan los procedimientos, como ocurre con la presentación electrónica de cuentas anuales. Se cambian también las competencias de los órganos de gestión de las cooperativas y se establece la figura de las cooperativas integrales que agrupan varios tipos de actividad cooperativizada en una única entidad. Castilla y León cuenta con un total de 2.102 cooperativas de las que dependen 10.740 empleos.