Juan Diego califica el corto como «esencial» para la historia del cine
Juan Diego recibe el «Roel de Honor» de manos del alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín / EFE

Juan Diego califica el corto como «esencial» para la historia del cine

ABC | VALLADOLID
Actualizado:

El actor Juan Diego, que recibió ayer el «Roel de Honor» de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), en reconocimiento a su trayectoria, elogió el papel del corto, que considera «esencial» en la historia del cine. «El corto es el primer amor de un actor, un director o un guionista y, aunque luego se olvide, es fundamental para el desarrollo profesional y supone la niñez y la adolescencia de un hecho cinematográfico», argumentó Juan Diego, informa Efe.

El actor destacó «el pequeño gran festival» que es la Semana de Cine de Medina del Campo. «porque es parte de esta localidad y tenéis que defenderlo a muerte, ya que es esencial para el cine».

Diego tuvo un recuerdo para Miguel Delibes, tras ser preguntado por su papel como señorito en «Los santos inocentes», que reconoció que supuso «un punto de inflexión» en su trayectoria cinematográfica, e indicó que el escritor «dejó un sustrato de lo bueno y lo malo del ser humano en cada personaje, sin manipulación».

En otras ediciones el «Roel de Honor» fue José Luis Borau, Carlos Saura, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, José Luis López Vázquez o Federico Luppi.