José Luis Ulibarri, en una imagen de archivo
José Luis Ulibarri, en una imagen de archivo - ICAL

José Luis Ulibarri, de nuevo en el foco de la Justicia

Investigado por el caso Gürtel, el empresario está considerado uno de los «cabecillas» de esta nueva trama relacionada con posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico

LeónActualizado:

El empresario José Luis Ulibarri fue detenido a primera hora de la mañana de este martes en el marco de la macrooperación «Enredadera», que investiga posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

Señalado como uno de los principales «cabecillas» de la trama, Ulibarri (nacido en Burgos, pero con una amplia vinculación con León, donde inició su andadura empresarial) ha sonado previamente con fuerza vinculado a otro gran caso contra la corrupción, Gürtel, por el que la Fiscalía le pide siete años y un mes de cárcel por prevaricación, fraude a las administraciones públicas, tráfico de influencias, delito contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad en documento mercantil.

Su supuesta vinculación con Gürtel se circunscribe a irregularidades en los contratos adjudicados a la trama en Boadilla del Monte, según consta en el escrito provisional de la Fiscalía. Sobradamente conocido en Castilla y León, José Luis Ulibarri es un empresario del sector de la construcción que ha sabido extender sus negocios a otras ramas de actividad, como los medios de comunicación o la sanidad.

Es presidente de Edigrup, grupo editor de El Mundo de Castilla y León, y cuyos orígenes se remontan a 1990. Edigrup participa en El Diario de Léon, Diario de Castilla y León-El Mundo, Heraldo-Diario de Soria, El Correo de Burgos o El Diario de Valladolid en prensa; EsRadio Castilla y León, y en Radio Televisión Castilla y León, empresa adjudicataria de la licencia de emisión de tv digital terrestre autonómica en Castilla y León. En el caso de la televisión es socio al 50 por ciento junto a Antonio Miguel Méndez Pozo.

Ulibarri comenzó en el negocio de la construcción en Ponferrada, junto al empresario José Martínez Núñez (Grupo Martínez Núñez), ya fallecido, y que acabó por convertirse en su rival. Una vez separados sus caminos, en 1980 fundó el Grupo Begar, que fue la base desde la que construyó su imperio, que pronto creció más allá de León y del sector de la construcción, impulsado por su habilidad para los negocios y por sus numerosos contactos y relaciones personales.