La obra de Guillén fue presentada ayer en el pabellón Martín Gaite de la Feria del Libro de Madrid por la Fundación del autor y la Universidad castellano-manchega. Efe

«Jorge Guillén llega a Góngora desde una perspectiva nueva»

La Diputación de Valladolid presentó ayer, dentro de la Feria del Libro de Madrid, la obra «Notas para una edición comentada de Góngora», de Jorge Guillén, dirigida por el escritor Antonio Piedra en colaboración con Juan Bravo. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Alberto Blecua destacó la capacidad del texto de llegar a Góngora desde una perspectiva distinta.

EFE
Actualizado:

MADRID. Un texto inédito de Jorge Guillén, la tesis doctoral que redactó sobre la poesía de Góngora en 1924 y que su hijo Claudio rescató del olvido, fue presentado ayer en Madrid por los coeditores de la publicación: la Fundación Jorge Guillén y la Universidad de Castilla-La Mancha.

«Notas para una edición comentada de Jorge Guillén» fue redactada en 1924 y defendida en la Universidad Central de Madrid en 1925 y, según el catedrático Alberto Blecua, que ha presentado el libro en un acto en la Feria del Libro de Madrid, «fue rechazada» por el propio Guillén, quien siempre consideró que «no merecía la pena» y que se trataba de una «obra de encargo» para «salir del apuro».

En este acto, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Alberto Blecua destacó de la tesis sus «juicios finísimos», la capacidad de hacer una «crítica dispersa» y de «llegar a Góngora desde una perspectiva nueva».

Explicó que el texto estaba extraviado y apareció cuando la Universidad de Castilla-La Mancha adquirió la valiosa biblioteca del profesor de la Complutense Joaquín Entrambasaguas.

Reaparición

Se sospechaba, continuó, que en el importante fondo bibliográfico del profesor de la Complutense se encontraba la desaparecida tesis y hace cuatro años, por indicación de Claudio Guillén, apareció la copia «mecanografiada, un tanto borrosa pero íntegra, reconocible y dispuesta a la lectura o a la posible publicación».

El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Bravo, autor de las anotaciones al texto junto al escritor Antonio Piedra, subrayó el «íntimo orgullo por haber colaborado en sacar a la luz este documento perdido», y destacó que el texto publicado es una «reproducción fiel de la copia original».

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Murcia José María Pozuelo Yvancos, también en el acto, consideró que con la tesis «Guillén bate sus alas de crítico» y proclama el deseo de «ser europeos», propio de los poetas del Grupo del 27, «en las continuas citas que durante el texto se hacen a autores europeos», Pozuelo Yvancos añadió que se trata de un «prodigio de libro» que «alcanza a hacer unos comentarios que parecen poemas en prosa», y rechazó que se trata de un texto de «gongorista al uso, término -puntualizó- que Guillén repudiaba».

Esta publicación impulsada por la institución vallisoletana se ha limitado a reproducir fielmente la copia original, sin que se haya realizado modificación estructural o de contenido alguna.