Jorge Francés - Ruido blanco
Caminos de arte
«Nuestro mundo rural sediento de futuro anhela en la cultura un resurgir primaveral de esperanza»
«Los museos ya se están yendo a la calle» sentenciaba la sabiduría indomable de José Luis Alonso Coomonte, último Premio Castilla y León de las Artes. A la calle, y a las plazas (no olviden que el arte es la más profunda de las ... revoluciones) e incluso a los bosques donde el zamorano ha buscado siempre inspiración para sus obras. Porque el arte y la cultura necesitan acercarse al público para volver a conversar, para recuperar el diálogo imprescindible y sincero que cada vez se produce menos entre las paredes de pladur de la mayor parte de los museos. Nuestro mundo rural sediento de futuro anhela en la cultura un resurgir primaveral de esperanza. Y el arte contemporáneo que no se circunscribe a cascos históricos o a muros centenarios es el patrimonio ideal para sumar oxígeno artístico al respiro natural por el que cada vez huimos más del encierro de ciudad.
Ese éxodo de fin de semana, puente o vacaciones; esa vuelta efímera y cronometrada a nuestros pueblos sin padrón también puede ser aprovechada para aumentar la casi inagotable oferta cultural de nuestra comunidad autónoma con nuevos senderos para acercarse al arte. Es el alma de un interesante proyecto llamado «Caminos de arte y naturaleza» que desarrolla la Diputación de Salamanca por los más encantadores rincones de esta provincia como Miranda del Castañar, La Alberca o la Sierra de Francia. Senderos circulares, símil de la vida, llenos de diversidad, de agua, de verdes y de obras de arte contemporáneo. Paseos familiares para reencontrarse en los reflejos mágicos del Bosque de los Espejos o en el Camino de los Prodigios donde hay camas para recostarse del mundo. Nuevos árboles de colores Agustín Ibarrola o cómo peinar el viento a lo Eduardo Chillida. Buscan en Salamanca más obras para sus entornos naturales y lo hacen a través de becas que se llevan a las aldeas a jóvenes artistas para crear, dicen, proyectos creativos no efímeros, si en convivencia con la naturaleza es posible algún arte permanente. Los pueblos son como el arte, solo se aman cuando se habitan. La cultura abre nuevos caminos cuando sientes que desbroza desde dentro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete