El hasta ahora candidato a las primarias de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, el burgalés Jacinto Puente
El hasta ahora candidato a las primarias de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, el burgalés Jacinto Puente - ICAL

Jacinto Puente retira su candidatura a las primarias de Cs y apoya a Silvia Clemente

Vanesa Conde afirma que se mantiene en la pelea hasta el final y lamenta el «favoritismo» del partido

Actualizado:

El hasta ahora candidato a las primarias de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, el burgalés Jacinto Puente, anunció este miércoles que retira su candidatura a este proceso y muestra su apoyo a la de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes y exdirigente del Partido Popular, mientras que Vanesa Conde aseguró que la mantendrá y «peleará hasta el final».

De los cinco candidatos oficiales, sólo quedan en liza en este momento para la votación del viernes y sábado por parte de los afiliados el diputado por Valladolid, Francisco Igea, la expresidenta de las Cortes Silvia Clemente y la militante Vanesa Conde, y a que el abogado Jesús Fernández Morillo ya renunció y expresó su respaldo a Igea y ahora hace lo mismo Jacinto Puente, con su voto a Clemente.

En un comunicado, Puente asegura que solo Silvia Clemente «nos permitirá ofrecer una alternativa capaz de ganar en las urnas al bipartidismo» y apunta que «es la única forma» de liderar un nuevo gobierno «que ofrezca soluciones a los problemas de los castellanos y leoneses». En palabras de Jacinto Puente «la capacidad de escucha y de diálogo, el talante conciliador e integrador y el liderazgo de Silvia Clemente, cuya prioridad es el servicio público, es lo que Ciudadanos necesita».

«He tomado una decisión y así se lo he comunicado al partido; ofrezco mi apoyo a la candidatura de Silvia Clemente» subraya Jacinto Puente, quien ha pedido «pensar en grande, abrir las puertas del partido al talento, a la experiencia y a la capacidad de gestión».

«La única candidata capaz de ganar las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León es Silvia Clemente», concluye Jacinto Puente, quien durante doce años fue alcalde de la localidad burgalesa de Frandovínez, como independiente del PSOE, y en 2015 se presentó a las primarias de Imagina Burgos, aunque después retiró su candidatura.

«Disgustada por el favoritismo interno»

Por su parte, Vanesa Conde, en declaraciones a Ical, manifestó que está «disgustada por el favoritismo interno» del partido a Silvia Clemente y Francisco Igea, subrayó que todos los candidatos deben ser iguales y contar con las mismas facilidades desde la organización y confirmó que no retira su candidatura y que va a «pelear hasta el final«.

«Los afiliados me animaron a presentarme, reúno los requisitos, todos somos iguales y no se pueden hacer excepciones», puntualizó, si bien añadió que respetará el resultado de la votación.