Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Valladolid
Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Valladolid - F. HERAS

8M- Castilla y LeónIrrumpe un grupo de feministas en el Arzobispado de Valladolid gritando proclamas a favor del aborto

«Aunque estamos en un país libre y de libre opinión» que les vayan «a vocear a la puerta de casa no es plato de buen gusto», han señalado el delegado diocesano de Patrimonio

ABC
ValladolidActualizado:

Más de una decena de huelguistas de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) han irrumpido este viernes, Día Internacional de la Mujer, gritando proclamas feministas y lanzando panfletos durante la presentación en el Arzobispado de Valladolid de la XXIV edición de Las Edades del Hombre.

Durante su irrupción, enmarcada en los actos reivindicativos de la huelga general del 8 de marzo, los sindicalistas, liderados por varias mujeres con megáfonos, han reiterado proclamas contra la religión en la educación y el aborto.

Los sindicalistas se han ido voluntariamente tras la interrupción y la rueda de prensa ha continuado con normalidad aunque las personalidades encargadas de explicar esta nueva edición de la exposición religiosa han trasladado mensajes sobre lo sucedido.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, ha calificado de «lamentable» lo acontecido y ha recalcado que lo sucedido «indica los dos criterios en los que se reivindica el papel de la mujer».

«El sentido en el que lo vemos determinadas personas es el de que todas las personas somos dignas, porque esa dignidad la otorga el ser hijo de Dios, y esa dignidad, es la que da libertad y proporciona igualdad entre hombres y mujeres» ha destacado Trillo.

Contra la religión en la educación

En referencia a los gritos en contra de la religión en la educación y en defensa del aborto, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha señalado que «las irreverencias» no le gustan y «menos cuando se critican cosas de manera injusta».

Además, ha añadido que «la iglesia hace una gran labor social y por supuesto concentra a las personas desde su nacimiento hasta su muerte», informa Efe.

Una mujer se manifiesta por las calles de Valladolid este 8M
Una mujer se manifiesta por las calles de Valladolid este 8M - HERAS

El delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García Gallo, también ha querido señalar que «aunque es cierto que estamos en un país libre y de libre opinión» que les vayan «a vocear a la puerta de casa no es plato de buen gusto».

Piquetes en Burgos y Valladolid

Por otra parte, la actuación de los piquetes ha impedido funcionar durante parte de la mañana a los autobuses urbanos, previstos en los servicios mínimos, en la ciudad de Burgos, con motivo de la convocatoria de huelga este Día Internacional de la Mujer. A esta hora ya se ha recuperado la normalidad, según informó el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, quien ha considera que «es perfectamente compatible reivindicar» este 8 de marzo la igualdad entre sexos, con mantener el transporte público. Finalmente, Javier Lacalle tachó esta actitud de «intolerable».

Asimismo, efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Valladolid han intervenido en las últimas horas por la acción de distintos piquetes informativos de la CNT y CGT, con motivo de la huelga feminista del 8M, ante las puertas de la factoría de Renault, el Servicio Municipal de Limpieza y el cruce de San Agustín.