Inyección contra la crisis económica de 121 millones para 21 proyectos empresariales que crearán 424 empleos

Inyección contra la crisis económica de 121 millones para 21 proyectos empresariales que crearán 424 empleos

JOSÉ LUIS MARTÍN | VALLADOLID
Actualizado:

Un total de 21 proyectos empresariales fueron ayer declarados de especial interés por el Consejo de Gobierno. Se trata de una inversión de 121 millones de euros que permitirá la creación de 424 nuevos empleos y el mantenimiento de 502. «Éstas son las medidas que un gobierno responsable puede y debe tomar para hacer frente a la crisis económica», destacó el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien puso esta inyección económica en comparación con la propuesta socialista de acordar reformas estructurales en Castilla y León para las cuales «no tenemos competencias».

En este sentido, se preguntó a qué se refiere el líder del PSCL, Óscar López: «¿Quiere hacer un plan energético que tanto necesita España; reformas fiscales, o reformas de empleo?». A lo que contestó que «no tenemos competencias ni normativa para ello».

Respecto a los proyectos aprobados ayer, la empresa Horta Energía es la que prevé la creación del mayor número de empleos, un total de 60, en un proyecto de planta de fabricación de torres para aerogeneradores en la localidad soriana de Arcos de Jalón, donde prevé una inversión de 10,8 millones de euros. Mientras que la firma Instalaciones Pevafersa es la que mantendrá el mayor número de empleos, 334, en la nave de fabricación de placas solares en Toro (Zamora).

Balneario de Valbuena

Entre las empresas que contemplan la creación del mayor número de empleos se encuentran Hotel Agua de Valbuena, con 40, para el hotel balneario en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid); Hermanos Rodríguez Puerto, 38, en Salamanca; Silvipak Miranda S.L, 35, para la planta de fabricación de bandejas de embalajes para alimentos en pasta de fibra y Rojatex, 31, para un nuevo producto de confección en su fábrica de Ólvega (Soria).

El resto de las empresas que se consideran de especial interés son Cel Celis en Bembibre (León), que fabrica células solares; Hotel Burgo de Osma, para un hotel balneario de 62 plazas; Desinnnova para su centro tecnológico en Los Llanos de San Pedro (Segovia); la bodega Matarromera para un complejo y hotel en Medina del Campo (Valladolid); Explotaciones Turísticas de Castilla y León para un hotel en Valladolid; Bierlaser para una planta industrial metálica en Cubillos del Sil (León).

También las empresas Kunftof Industrias para la fabricación de tubos y perfiles plásticos en la fábrica de Villadecanes-Toral de los Vados (León); Morteros y Prefabricados Arquitectónicos para su planta de Villadiego (Burgos); Prosider Ibérica para productos de alta tecnología en Trespaderne (Burgos); Hotel Villa de Mogarraz para un hotel de cuatro estrellas en este municipio salmantino; Derivados y Sistemas Metálicos en Vallelado (Segovia); Montajes Maec para su planta de Villadecanes en León; Lindalamiel para un hotel en Simancas (Valladolid); Areniscas Juanes e Hijos para su proyecto en Palacios de la Sierra (Burgos) y Copagu para un hotel en Ayllón (Segovia).

Centros de drogodependientes

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer también el decreto regulador de la apertura y funcionamiento de los centros específicos de asistencia a personas drogodependientes para otorgarles más calidad. También se dio el visto bueno a 1,3 millones de euros para lleva a cabo las dos ediciones de la Pasarela de la Moda del próximo año.