Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde ingresó la bebé que ha muerto por posible meningitis esta madrugada
Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde ingresó la bebé que ha muerto por posible meningitis esta madrugada - ICAL
Sociedad

Investigan la muerte de un bebé de cuatro meses en Zamora por posible meningitis

La pequeña ingresó anoche en estado muy grave en el Hospital Virgen de la Concha y ha muerto de madrugada

ZamoraActualizado:

La Junta de Castilla y León investiga un posible caso de meningitis de un bebé de cuatro meses que ha fallecido esta madrugada en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, según han confirmado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El bebé se trata de una niña de cuatro meses que según ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, primero fue atendida en el centro de salud Santa Elena de Zamora para ser trasladada posteriormente, en la misma noche de ayer, al Hospital Virgen de la Concha con síntomas que podían corresponder a una meningitis.

El bebé tenía puestas todas las vacunas que correspondían al nivel de vacunación para la edad que tenía, según dichas fuentes. De hecho, el calendario incluye la vacuna contra el Meningococo tipo C, que se administra a los 4 y 12 meses y a los 12 años; la de haemophilus influenzae b (Hib), que se administra a los 2, 4, 6 y 18 meses, y la del neumococo, a los 2, 4 y 12 meses.

En estos momentos se están realizando cultivos para determinar si se trata, o no, de meningitis, y cuál es el tipo. Mientras, ya se han practicado medidas profilácticas entre los familiares y la pediatra que atendió a la menor, que, según los primeros datos, no asistía a guardería.

La meningitis es una enfermedad infecciosa causada por virus o por bacterias que provoca la inflación de las meninges, unas membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, cuyos síntomas pueden llegar a confundirse inicialmente con los de un catarro o una gripe y que pueden derivar si no se trata a tiempo en daños cerebrales o incluso la muerte.