Industria eleva en 4 millones las ayudas para Garoña de este año y llega a los 28,8 millones

Desarrollará 40 proyectos industriales, que crearán 124 puestos de trabajo en la zona

ABC | BURGOS
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria ha elevado a 28,8 millones de euros, frente a los 25 previstos inicialmente para este año, las ayudas para inversiones en el entorno de la central de Garoña que compensen económicamente a la zona antes del cierre de la instalación nuclear en 2013.

El director general de Industria, Jesús Candil, presentó ayer en Miranda de Ebro los detalles de esta «primera entrega» de las ayudas, para las que se han recibido 87 solicitudes, de las que han sido aceptadas 40, de los que la mitad son para mejoras de infraestructuras y los otros de inversiones, lo que generará una inversión total en la zona de 81,5 millones de euros que permitirán generar 124 puestos de trabajo directos.

Las empresas que recibirán ayudas se repartirán casi 6 millones en subvenciones directas y 23 en créditos sin intereses con cinco años de carencia y diez de amortización.

Parte de la cuantía comprometida por el Ministerio de Industria, según ha explicado en su visita a Miranda de Ebro el director general, se destinará al respaldo a las empresas Montefibre y Castle Aéreo, del grupo Aciturri, que recibirán casi 2 millones de euros.

Proyecto estrella

El programa de compensación por el cierre de Garoña se prolongará hasta 2013. Para entonces se habrán puesto a disposición de empresas y ayuntamientos de la zona unos 100 millones de euros y el objetivo del Ministerio es que con este programa se puedan crear 1.000 puestos de trabajo directos.

De los 41 proyectos que se ejecutarán durante el presente ejercicio cabe destacar la ampliación e introducción de mejoras tecnológicas en una fábrica de bollería industrial en Briviesca. La empresa Horno de Briviesca S.L. será la que más puestos de trabajo directos genere este año, hasta crear un total de 45 empleos. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 9,7 millones de euros y percibirá del Gobierno un total de 3,5 millones de euros. Se trata del «proyecto estrella», dijo Candil, informa Ical.

Viveros de empresas, potenciar el sector aeronáutico y modernizar o ampliar empresas o zonas industriales son los proyectos más importantes de los que 40 que pasaron la criba.