Dependencias del Ecyl en la provincia de Soria
Dependencias del Ecyl en la provincia de Soria - CC. OO.

Incredulidad y malestar en Soria ante la Encuesta de Población Activa que les otorga el «pleno empleo»

La patronal se ha dirigido ya al Instituto Nacional de Estadística para pedir explicaciones

SoriaActualizado:

Sorpresa, incredulidad y malestar en Soria ante los datos ofrecidos este miércoles en la Encuestra de Población Activa en la que sitúa a la provincia en el denominado «pleno empleo» con una tasa de paro por debajo el cinco por ciento (4,35) a la que no se llegaba desde el cuarto trimestre de 2005.

Estos datos han provocado incluso que la patronal soriana haya pedido explicaciones ya al Instituto Nacional de Estadística por unos datos que consideran equivocados y sobre los que hoy mismo realizarán una valoración crítica.

Según la encuesta, la provincia soriana habría cerrado 2018 con únicamente 1.900 parados, la cifra más baja desde finales de 2007, cuando la crisis aún no se había dejado notar en España. El mismo estudio recoge que en sólo tres meses habría reducido su número de desempleados casi a la mitad, algo que también consideran imposible.

Esta soprendente rebaja unida al que sí es más habitual descenso de activos es lo que habría situado la tasa en un nivel tan bajo y alejado de cualquier otra provincia de España cuando en el informe anterior eran varias las que tenían mejores datos que Soria.