Francisco Igea visitó ayer las instalaciones de Aciturri Aeroengines en Miranda de Ebro (Burgos)
Francisco Igea visitó ayer las instalaciones de Aciturri Aeroengines en Miranda de Ebro (Burgos) - ICAL

Elecciones 26-MLa incógnita sobre con quién pactará Cs protagonizará hoy el segundo debate electoral

Igea insiste en que aclarará si se alía con PSOE o PPcon dudas sobre si sólo explicará sus condiciones

ValladolidActualizado:

Con quién pactará Ciudadanos tras las elecciones autonómicas del próximo domingo es el «leitmotiv» de esta campaña. Su candidato, Francisco Igea, al contrario que el líder nacional, Albert Rivera, no es nada claro en este asunto y juega estos días con eufemismos y frases encriptadas que tranquilizan más a los socialistas y ponen de los nervios al PP, objetivo de todas sus críticas. Las encuestas colocan a la formación naranja como partido llave a la hora de conformar gobierno en la contienda electoral más abierta que se conoce. Por eso, saber con quién pretende pactar Igea a partir del 26-M es clave. Este martes se celebra el «segundo asalto» en forma de debate electoral y todas las miradas se fijarán en lo que pueda desvelar el que hasta ahora fuera único diputado de Cs, quien viene avisando esta última semana que aclarará las dudas. Este lunes mismo, reiteró que pondrá negro sobre blanco y mostrará «con mucha claridad» su política de pactosen un debate en el que está «deseando» participar. De momento, quiso lanzar otro mensaje al líder del PP en la Comunidad al señalar que está «bastante más cercano a de Ulises» que de convertirse en el «caballo de Troya» de los socialistas, como asegura Alfonso Fernández Mañueco.

«Somos la gente que no va a caer ni en Escila, ni en Caribdis», dijo, en alusión al peligroso canal que tuvo que cruzar el héroe griego, cuando los dioses le volvieron a poner a prueba. «Vamos a pasar entre esos dos estrechos para llevar la reforma, el progreso y la libertad a esta tierra», sentenció.

Encuestas internas del PP

El candidato del PP afirmó que va «confiado» a la cita porque su partido es «previsible y la gente sabe lo que puede esperar» y que se presentará como una «garantía frente a la incompetencia, mala gestión e inexperiencia» del PSOE. Fernández Mañueco defendió, en declaraciones durante su visita a la empresa Calprint en Medina del Campo, que el PP«es el único que no insulta ni descalifica, hace propuestas y explica su programa».

Sostuvo que la campaña electoral «va a más» y que van a «superar a las encuestas», algo que enmarca en sus últimos datos internos «más favorables» para los populares. Sin embargo, realizó un llamamiento a «quienes por unos motivos o por otros se quedaron en casa o votaron a otros partidos» para agrupar y concentrar el apoyo en el PP.

«Peleas de gallos»

Por su parte, el candidato socialista, Luis Tudanca, aseguró que no le interesan las «peleas de gallos», por lo que no será «combativo» contra ninguno de sus adversarios políticos y aseguró que él va a ser el «mismo» y optará por hablar en positivo y hacer propuestas a los ciudadanos. Al respecto, recalcó que tratará de persuadirlos para que haya un gobierno socialista en Castilla y León, después de 32 años.

Tudanca aprovechó para pedir «calma y mucha tranquilidad» a su homólogo del Partido Popular después de que insistiera el domingo en el «pacto secreto» que habría entre Cs y PSOE. «Aun queda mucho por delante», traladó antes de admitir que «entiende el temor» de los populares porque «ahora el poder se les escapa entre los dedos».

Mientras, el candidato de Podemos-Equo, Pablo Fernández, aseguró que reclamará al socialista Luis Tudanca «que diga con quién va a pactar, que sea valiente y diga la verdad», aunque ya aventura que Tudanca tratará en sus intervenciones «de no cagarla». Este segundo debate, que será retransmitido por Televisión Castilla y León a las 21,3 y los cinco temas a tratar -uno más que en el primer debate- serán «Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Dependencia», «Infaestructuras» y «Pactos poselectorales».