Los incendios han arrasado ya 34.000 hectáreas en lo que va de año

Los incendios han arrasado ya 34.000 hectáreas en lo que va de año

valladolid Actualizado:

La superficie calcinada por los grandes incendios (más de una hectárea) registrados este año en Castilla y León alcanza ya las 34.122 hectáreas, más del doble de la quemada en 2011. El pasado año los 926 fuegos de relevancia originados en la Comunidad arrasaron 14.424 hectáreas. Sin embargo, en los ocho primeros meses se produjeron en el territorio de la autonomía 906 incendios, una cifra similar a la de 2011, según explicó hoy el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano.

En ese sentido, el representante del Ejecutivo central en la Comunidad explicó que solo en los tres primeros meses de 2012 ya se había quemado más hectáreas que en todo el año 2011. Además, subrayó que aunque el número de incendios de relevancia se mantiene en las mismas cifras, la superficie quemada se ha incrementado un 136 por ciento. El delegado destacó este año los incendios de Hermisende (Zamora), donde se calcinaron 2.329 hectáreas, y los de Solana de Ávila (1.000 hectáreas) y Castrocontrigo (León), donde la superficie pasto de las llamas ronda las 12.000 hectáreas, informa Ical.

Sobre este fuego, Ruiz Medrano insistió en que la Guardia Civil sigue varias líneas de investigación e insistió en que el instituto armado nunca abandona ningún hecho delictivo. Por ello, confió en que pueda ser detenido o imputado el autor del incendio como ha ocurrido con el de Solana de Ávila. Además, precisó que debe existir una base sólida de pruebas para que el autor pase a disposición de la autoridad judicial. Precisamente, en lo que va de año se han investigado 340 incendios por parte del Gobierno de España, lo que ha motivado 13 detenciones y 27 imputaciones.