sociedad
«La imagen del cooperante salvador del mundo me repatea mucho»
Con motivo de las jornadas «Valladolid sin Fronteras», la ex vicepresidenta del MSF, Feli Ibáñez, regresa a su tierra para presentar su libro «Misión en África»
h. díaz
¿Y a tí no te interesaría salir al terreno? Esta pregunta fue la que llevó a la vallisoletana Feli Ibáñez, ex vicepresidenta de Médicos sin Fronteras , a plantearse la posibilidad de vincularse como cooperante al proyecto de la organización no gubernamental. Se ... la hizo uno de sus responsables en Bruselas mientras acompañaba a una amiga de la facultad a la sede de la ONG en la capital belga, donde iba a ser entrevistada para trabajar en la organización. Dos semanas después recibía una llamada en Valladolid para ir al Congo, entonces Zaire. "Me informaron de que era una zona complicada y me entró mucho miedo", confiesa, pero su implicación en un accidente de tráfico le hizo pensar que la muerte le podía esperar en cualquier sitio. Así es como comenzó esta vallisoletana su cooperación con Médicos sin Fronteras que le llevó a trabajar en tres países africanos en pleno conflicto: Congo (1995-1996); Angola (1997-2000) y Sierra Leona (2000-2002) , y cuyo paso por ellos resume en el libro "Misión en África" , que ayer presentó en Valladolid.
"Dicen que África te engancha o lo odias", señala la cooperante. A ella le ocurrió lo primero y confiesa que "las grandes lecciones de la vida" las ha aprendido en este continente. En El Congo aprendió a convivir con la muerte infantil. "Lo primero que tienes que aprender es que en África los niños y las niñas se mueren" , recuerda que le dijeron cuando comenzó como pediatra en Meniditu, "pensé que no lo iba a aguantar. Pero así pasó un día tras otro y su estancia en El Congo se prolongó año y medio. A esta misión le siguió otra en Angola mientras el país estaba en guerra y una tercera en Sierra Leona "en un contexto muy difícil porque trabajé en un centro de niños y niñas que habían sido víctimas de abusos sexuales", resumía ayer Feli Ibáñez, para quien la primera misión fue la del "miedo y la inexperiencia", mientras que la segunda fue "la lucha por sobrevivir en el aislamiento".
Esa experiencia de su paso por los distintos proyectos, la gente junto a la que trabajó, así como su propia trayectoria vital desde "quien era cuando me fui" hasta "quien soy hoy" es lo que trata de resumir el libro "Misión en África", que a Feli Ibáñez le sirvió tras regresar a España para "integrar" en ella todas las experiencias vividas. Hoy, desde su trabajo como coordinadora de proyectos de cooperación, considera que pese a las dificultades -puede contar por "varias" las ocasiones en que estuvo en riesgo- "personalmente" le ha merecido la pena. No obstante, no cree en los "heroicismos": "A mí la imagen del cooperante salvador del mundo me repatea", señala al respecto la vallisoletana, quien c onsidera que participar en estos proyectos de cooperación le ha dado mucho más a ella de lo que ha recibido : "Me ha abierto ventanas en muchos sentidos", concluye.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete