Igea tensa la cuerda con Rivera y apoya negociar con el PSOE

Elige una foto con Toni Roldán nada más conocer su marcha de Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a presidir la Junta de Castilla y León, Franciso Igea HERAS

JUAN CASILLAS / I. J.

Que era proclive a abrir la negociación de Ciudadanos con el PSOE ya se sabía. Aunque hasta ahora el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, no lo había manifestado tan claramente con hasta ayer. ... En forma de voto, rompió su silencio, y la reunión en Madrid de la Ejecutiva de Albert Rivera fue uno de los cuatro miembros díscolos que votaron a favor de cambiar la estrategia y levantar el veto a los socialistas, de modo que se pueda «abrir una vía de negociación» de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Una votación propuesta por Luis Garicano -con quien Igea está muy próximo- y el eurodiputado Javier Nart, quien, tras perderla por 24 votos a favor de seguir con la estrategia mantenida hasta ahora, cuatro en contra y tres abstenciones, comunicó su baja en la formación. Entre esos cuatro votos favorables a abrir la puerta al diálogo con el PSOE, el de Igea, quien tensa así un poco más la cuerda con Rivera. Ya plantó cara al presentase a las primarias en Castilla y León contra la candidata elegida por Rivera -la expopular Silvia Clemente- y en una carta remitida hace dos semanas también se mostraba a favor del diálogo con los socialistas en Castilla y León si no fructificaban las negociaciones todavía abiertas con el PP.

Apoyo en las primarias

Un guiño de Igea con el hasta ayer secretario de Programas de Cs con el que en parte devuelve al catalán su apoyo en las primarias. De hecho, Roldán respaldó abiertamente a Igea cuando la dirección de su partido apostó por Silvia Clemente. Cuestionó el fichaje finalmente frustrado tras destaparse el pucherazo.

Su voz se unió a la de Luis Garicano, otro de los díscolos ayer con la postura de Rivera y también uno de los grandes apoyos de Igea en esa campaña de primarias. Garicano expresaba su reconocimiento a la labor de Toni Roldán. «Nadie ha trabajado más, nadie ha sido más leal al proyecto, nadie ha hecho más por conseguir políticas reformistas y regeneradoras para España. Gracias por todo, Toni. Seguiré luchando por esas ideas», escribía en su Twitter el eurodiputado. Como «una pena» vio la dimisión la diputada vallisoletana Soraya Mayo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios