Francisco Igea, durante su intervención en la rueda de prensa
Francisco Igea, durante su intervención en la rueda de prensa - F. HERAS

Igea: «Mañueco no es mi candidato ideal, pero alguien tiene que presidir la Junta»

Advierte de que «los tiempos están limitados» para llegar a un acuerdo de gobierno, en el que insiste en la «paridad»

ValladolidActualizado:

Cita este martes de nuevo entre el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homólogo de Ciudadanos, Francisco Igea, de cara a intentar llevar «a buen puerto» ese barco de la negociación en la que están embarcados desde hace tres semanas para cerrar el pacto de la formación de gobierno.

Sellado el acuerdo programático el pasado viernes con cien medidas rubricadas por ambos partidos, el principal escollo se centra ahora en la conformación del Gobierno y el reparto de departamentos. E Igea acudirá a la reunión con las ideas claras: quieren un «gobierno paritario» en el que «compartan» las portavocías e imagen, así como la toma de decisiones. «Un gobierno conjunto. No subordinado», ha recalcado en varias ocasiones.

Consensuar los nombres de los consejeros es «una posibilidad», según ha señalado este martes el candidato de Cs, quien también ha reconocido Mañueco «no» es su candidato «ideal» para estar al frente del Gobierno autonómico, «pero alguien tiene que presidir la Junta». Y «lo más normal», ha justificado, es que lo haga la formación más votada, en este caso el PP, con 29 escaños, frente a los 12 de Ciudadanos. «Eso es pactar», ha señalado Igea, quien ha dicho que «nunca» ha puesto como condición que Mañueco se aparte, aunque sí «me gustaría» que el PP optase por otro candidato.

Igea ha vuelto a defender que las negociaciones con el PP se abrieron siguiendo el acuerdo de la Ejecutiva nacional por unanimidad de la que él también forma parte. Eso sí, también ha lanzado una advertencia a Mañueco. La reunión para tratar de avanzar hoy «no es un ultimátum», pero «los tiempos están limitados».

Críticas también al PSOE, después de que ayer su vicesecretaria en Castilla y León, Virginia Barcones, cargase contra el acuerdo programático entre Cs y PP. Ha reprochado que desde las filas encabezas por Luis Tudanca no sólo no hayan respondido a sus preguntas y condiciones de si apuestan realmente por una igualdad nacional y en contra del nacionalismo, sino que no hayan dado pasos efectivos para el acercamiento a la formación naranja.

Igea ha cuestionado que los de Tudanca no haya puesto una «oferta» sobre la mesa. «El PSOE lleva treinta años esperando sentado a que le caiga el gobierno», ha espetado el candidato naranja.