Igea, ante el «no» de Illa al confinamiento en casa: «Se va a dar de bruces con la realidad»
El vicepresidente recuerda que el Gobierno siempre ha acabado por asumir las medidas de Castilla y León
Montse Serrador
No ha gustado nada en el Ejecutivo autonómico las afirmaciones realizadas ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en las que rechazó el confinamiento domiciliario bajo el argumento de que las restricciones que ya están en marcha «pueden controlar la pandemia». Sin embargo, se ... trata de una medida que ya había sido contemplada por la Junta, hasta el punto de que Castilla y León fue la primera comunidad en solicitar al Gobierno de España el soporte jurídico necesario para que las regiones puedan acordarla en su territorio. De ahí que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en declaraciones a ABC, fuera ayer rotundo al valorar las afirmaciones del ministro: «Se va a dar de bruces con la realidad». Además, recordó que la Comunidad ha ido siempre por delante para reclamar actuaciones que, al final se han puesto en marcha, como sucedió con el toque de queda. «Nada me alegraría más que Illa tuviera razón y no fuese necesario el confinamiento domiciliario, pero me temo que no es lo que va a suceder», apostilló Igea.
Inevitable
Es más, ayer fue la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la que se reafirmó en que «el confinamiento domiciliario es inevitable, va a existir porque es necesario que frenemos el virus aunque se permita el trabajo, la educación y otros aspectos que no tuvimos en marzo, pero habrá que limitar las actividades no imprescindibles y estar en casa, lo vamos a tener que hacer», dijo a la Cadena SER.
Las declaraciones del ministro suponen, al menos de momento, un freno a las intenciones de la Junta que barajaba poner en marcha esta drástica medida en torno a mediados de este mes , una vez que haya datos suficientes para valorar el efecto de las limitaciones puestas en marcha, incluidas las que hoy anunciará el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. De hecho, en la mañana de ayer se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario con el objetivo de trasladar a la legislación autonómica los niveles de alerta acordados en el último Consejo Interterritorial de Salud, según los cuales la Comunidad, dada la evolución de la pandemia, se encuentra en riesgo extremo. El Ejecutivo regional, que volverá a reunirse a primera hora de la mañana, decidirá nuevas medidas restrictivas a tenor del incremento de los nuevos contagios por Covid, que no bajan del millar cada jornada, de la veintena diaria de fallecidos y de la preocupante situación de las unidades de críticos de los hospitales.
Limitaciones al ocio, bares y restaurantes
De esta forma, Mañueco anunciará nuevas restricciones que podrían concretarse en confinamientos locales y, sobre todo, en limitaciones en la actividades de ocio, bares y restaurantes, fundamentalmente, con la esperanza de que la curva de contagios, si no se doblega, al menos deje de subir. Para la Junta, sería el último cartucho antes de implantar el confinamiento domiciliario, una medida que ya se ha puesto en marcha en muchos países europeos, como Francia y Alemania y está a punto en Inglaterra. De ahí que Francisco Igea advirtiera a Illa de que «no hay una conjura internacional para llevar la contraria al Gobierno de España; no puede ser que estén todos equivocados». Y es que para el vicepresidente de la Junta, «estamos viendo la evolución de la pandemia y no se puede aguantar más porque los hospitales pueden colapsar; más vale que se vayan preparando porque no hay alternativa y nuestro reloj de arena se acaba cuando se llenan los hospitales».
A su juicio del vicepresidente de la Junta, la postura del Gobierno contraria a la reclusión en los domicilios no tiene más explicación que su negativa a tener que diseñar un nuevo estado de alarma en el que se incluya esta medida ya que, para ello, necesitará volver a buscar apoyos parlamentarios. «Sabe que nos ha metido un gol, pero ya veremos si nos mete otro», señaló en alusión al presidente Pedro Sánchez.
Francisco Igea se refirió también a los disturbios que se han producido este fin de semana en localidades como Burgos, León o San Andrés del Rabanedo para manifestar que los protagonistas son «chavales de fin de semana pero me preocupa que sirvan de altavoz». En este sentido, avisó de que «va a haber mucha gente desesperada y esto no se puede permitir porque nos lleva a un sitio muy peligroso».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete