Ibarra agradece a Zapatero que la Escuela de Pilotos de León se instale en Badajoz

Las palabras de agradecimiento del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a José Luis Rodríguez Zapatero por instalar la Escuela de Pilotos, comprometida por Aznar para León, en

B. MOLLEDA. LEÓN.
Actualizado:

Las palabras de agradecimiento del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a José Luis Rodríguez Zapatero por instalar la Escuela de Pilotos, comprometida por Aznar para León, en Badajoz desató ayer un cruce de acusaciones entre populares y socialistas. «Para Extremadura se abre una nueva puerta con la industria aeronáutica y aviónica gracias a la apuesta del presidente del Gobierno por Extremadura», según indicó Rodríguez Ibarra el pasado viernes.

El PP leonés aseguró que las declaraciones del presidente extremeño demuestran que «la Escuela de Pilotos que puso tantas veces en duda el PSOE sí existía y era un proyecto en firme» para León, una iniciativa que ahora el Gobierno «se ha encargado de arruinar».

Por ello, los populares presentarán una serie de iniciativas en las Cortes Generales y de Castilla y León para que el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ambos leoneses, expliquen «por qué la Escuela de Pilotos, promesa del PP asumida por el PSOE en el Plan del Oeste punto 75, se ha instalado en Talavera (Badajoz».

En respuesta a estas acusaciones, el PSOE de León aseguró ayer que la Escuela de Pilotos de Extremadura «formará a dieciocho» alumnos y «no a los miles prometidos» por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien acusó de presentar un proyecto que estaba «en el baúl de las mentiras más grandes del PP, como la Guerra de Iraq». Así lo indicó el portavoz socialista en el Ayuntamiento de León y candidato a la Alcaldía, Francisco Fernández, quien se refirió a la implantación de la Talavera European Fighter School (TEFS) en Extremadura, un proyecto del que dijo que «será un centro de entrenamiento más de los que existen en España»

El PSOE advirtió al PP de que «no le va a valer la teoría de la conspiración con la escuela de pilotos», porque «los leoneses saben muy bien quién les ha mentido y quién les prometió una escuela de pilotos con una inversión de 100.000 millones de pesetas».

Menos concreto se mostró ayer el secretario regional del PSOE, Ángel Villalba, quién aseguró a Ical que el proyecto de la escuela de pilotos que previsiblemente se ubicará en la base de Talavera la Real (Badajoz) y que cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «no tiene nada que ver» con el que en su día prometiese el ex presidente José María Aznar para León.

Defensa lo niega

Para paralizar esta polémica, el Ministerio de Defensa envió ayer por la tarde una nota en la que negaba que la escuela de pilotos del avión Eurofighter pueda establecerse finalmente en Talavera la Real, (Badajoz) y no en León; puesto que Alemania, Italia y Reino Unido «no asumieron que sus pilotos fueran formados en otros países». El Ministerio señala también que esta promesa del anterior Gobierno fue «desechada» en 2003 por ser «absolutamente irrealizable», por ello «la escuela no va a existir ni en España ni en ningún otro país de los que forman parte de este programa».