Iban Mayo reaparecerá en la Vuelta a Burgos tras su retirada del Tour

ABCBURGOS. La XXVIII edición de la Vuelta a Burgos, que fue presentada ayer y se disputará del 6 al 10 de agosto, estará dividida en cinco etapas de las cuales, la tercera, una contrarreloj de 13

Actualizado:

ABC

BURGOS. La XXVIII edición de la Vuelta a Burgos, que fue presentada ayer y se disputará del 6 al 10 de agosto, estará dividida en cinco etapas de las cuales, la tercera, una contrarreloj de 13 kilómetros, y la cuarta, con final en Lagunas de Neila, deben decidir el ganador de una carrera en la que reaparecerá Iban Mayo tras su retirada en el Tour de Francia.

El director de la prueba, Gregorio Moreno, aseguró durante la presentación que el corredor vasco del Euskaltel «estará presente» en la edición 2006 y al mismo tiempo anunció que la participación de Alejandro Valverde (Illes Balears) dependerá de «una última prueba física» que se le haga al murciano el próximo fin de semana, tras su lesión de clavícula.

Una de las novedades de la carrera este año llegará en su inicio y es que la primera etapa comenzará en Briviesca y no en la capital burgalesa, que en las últimas ediciones ha sido el inicio y el final de la ronda, mientras que el recorrido es muy similar a la de anteriores ediciones, y como casi siempre la contrarreloj y la dura ascensión a Las Lagunas deben de ejercer de «juez» de la prueba.

La primera jornada llevará a los corredores de Briviesca a Medina de Pomar, con un recorrido de 178 kilómetros, la segunda tendrá su inicio en Aranda de Duero y la llegada en Roa, con una longitud de 158 kilómetros.

En la tercera jornada, una contrarreloj en Lerma de 13 kilómetros, se comenzará a decidir la Vuelta, mientras que el desenlace definitivo llegará el día siguiente en la etapa entre Vilviestre del Pinar y Las Lagunas de Neila (148 kilómetros), para rematar con una última etapa que unirá Miranda de Ebro y Burgos (174 kilómetros).

El pelotón estará formado por 18 equipos, siete de ellos pertenecientes a la categoría UCI Pro Tour (Euskaltel Euskadi, Illes Balears Caisse d´Epargne, Astaná, Saunier Duval Prodir, Rabobank y Milran), nueve continentales profesionales (Kaiku, Comunidad Valenciana, Relax Fuenlabrada, Andalucía Paul Versán, 3 Molinos Resort, Chocolade Jacques, Unibet, Acqua Sapone, Lanbouwkrediet Colnago y Androni Giacattoli) y dos continentales (Viña Magna Cropu y Nicolás Mateos).

Domínguez defenderá su reinado

El vallisoletano Juan Carlos Domínguez, que fue el ganador de la edición de 2005, defenderá el título logrado el pasado año en una ronda en la que el triunfador deberá defenderse en la contrarreloj y demostrar importantes dotes de escalador.