Mina a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón (León)
Mina a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón (León) - ICAL
Minería

La Hullera cerrará en diciembre con el despido de sus últimos empleados

La empresa minera presenta un ERE de extinción para 65 trabajadores

LeónActualizado:

La administración concursal de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa inició ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para la práctica totalidad de los empleados, 65, que aún desempeñaban su trabajo en la empresa con 125 años de historia y únicamente se prevé el mantenimiento de tres puestos de trabajo por razones medioambientales y legales. Según informó Comisiones Obreras, este ERE supone un «nuevo mazazo a la provincia de León, al sector de la minería y a sus comarcas» y significa el cierre de la compañía.

Las causas que alegan los administradores concursales para presentar el ERE y que se aplique el próximo 31 de diciembre son económicas por el desmantelamiento de la mina de interior y que actualmente no tienen ningún contrato de compra de carbón para el próximo año por parte de las eléctricas. CCOO destaca que con esta decisión «se pone punto y final a una larga agonía que desde 2014 ha supuesto la presentación de multitud de ERE para cientos de trabajadores, el cierre de las subcontratas de la compañía y la entrada en el concurso de acreedores por su delicada situación económica».

En este sentido, CCOO cree que la pérdida de empleo y la desaparición del sector del carbón no puede seguir siendo el principal objetivo de las propuestas del Gobierno.

Por ello, el sindicato espera que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales presentes en la última reunión trasladen sus reclamaciones a la ministra y al secretario de Estado del ramo.

Esta situación se pondrá encima de la mesa el próximo viernes, cuando se celebrará una nueva reunión en la que las organizaciones sindicales esperan observar un cambio de perspectiva en la postura del ministerio.

«Es necesario contemplar globalmente todas las implicaciones que están en juego, y más aún con una noticia tan drástica y lamentable para el sector y la provincia de León como la anunciada, en el día de hoy por la sociedad Hullera Vasco Leonesa», apuntó CCOO.

El sindicato confía en que finalmente se evite la tensión que se viene acumulando en el sector, ya que puede tener consecuencias sociales imprevisibles, informa Efe.