Hazte premium Hazte premium

Huelga de médicos de familia a partir del 1 de agosto

Sáez apela a la «sensatez» y destaca «la soledad» de los médicos interinos que han convocado la movilización

Antonio Sáez, entre Rafael López y Concha Nafría, miembros de su equipo F. Heras

ABC

El consejero ha realizado un último un llamamiento a la sensatez y a la desconvocatoria de la huelga anunciada por el sindicato Simecal en representación del colectivo de médicos funcionarios interinos, todos médicos de familia y buena parte de ellos profesionales de los consultorios rurales. Sáez ha reiterado la voluntad de la Consejería de facilitar la estabilidad en el empleo en los términos acordados con los sindicatos mayoritarios de la sanidad y ha recordado que todos los médicos de familia de Castilla y León son necesarios y tienen la seguridad de mantener un puesto de trabajo, fijo o interino, de acuerdo con su experiencia y con los resultados de los procesos selectivos.

La huelga –convocada por el sindicato Simecal, sin representación en la Mesa Sectorial de Sanidad-, afecta a los centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) de manera indefinida en el ámbito rural entre las 9.00 horas y las 15.00 horas y en los centros urbanos y semiurbanos desde las 9.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 16.00 horas hasta las 22.00 horas. La convocatoria está dirigida a los 2.885 médicos de familia de la Comunidad.

Este miércoles se ha producido el último encuentro entre el Comité de Huelga y responsables de la Consejería sin que haya sido posible llegar a un acuerdo, a pesar de haberse producido alguna aproximación. El consejero ha insistido en que algunas de las reclamaciones de los convocantes no se pueden atender por no encontrarse dentro del marco de la legalidad, pues una de las medidas que piden los médicos interinos -560- es la de acceder a una plaza sin haber pasado un proceso selectivo en condiciones de igualdad.

De esta forma, el departamento de Sáez Aguado ha hecho ya su propuesta de servicios mínimos para la huelga indefinida que arranca el 1 de agosto y que, en principio, supone que los consultorios y centros de salud entran al menos el 20 por ciento de los facultativos. Así, se han analizado los recursos necesarios en cada uno de los centros, según su actividad y la población asignada, de forma que con carácter general, se establecerá que entre dos y tres médicos tendrán que desarrollar su labor en horario de mañana en los centros urbanos y semiurbanos y entre uno y dos en los centros rurales; además, habrá un mínimo de un facultativo en los centros que prestan consultas en jornada de tarde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación