F. BLANCO

Horario e itinerario de las principales procesiones del Viernes Santo en Castilla y León

La General de Valladolid o el desfile de los Pasos de León son algunas de las citas más relevantes para este 19 de abril

Actualizado:

El Viernes Santo es uno de los días centrales de la Semana Santa y las calles de Castilla y León acogen algunos de los pasos y procesiones más relevantes de su Pasión. Si el tiempo lo respeta, los castellano y leoneses y visitantes podrán contemplar un auténtico museo al aire libre.

1234567
  1. Viacrucis de Penitencia en Ávila

    A las 5,30 de la madrugada del Viernes Santo parte de la Catedral de Ávila el Viacrucis de Penitencia. Un desfile organizado por la cofradía de la Santa Vera Cruz que rodea la muralla y regresa de nuevo a la seo abulense.

    Los cofrades, con hábito morado, portan la talla del Santísimo Cristo de los Ajusticiados, una obra del siglo XVII que se venera en la Ermita del Humilladero, sede de la hermandad organizadora.

  2. Procesión de los Pasos en León

    ICAL

    La procesión de Los Pasos de León es uno de los momentos centrales de su Semana Santa, junto a la de las Siete Palabras. La primera de ellas tiene su origen en 1611 y sale a las 7,15 de la mañana de la Iglesia de Santa Nonia. Su punto más emocionante es el conocido como El Encuentro en la Plaza Mayor de la ciudad.

    El desfile de las Siete Palabras parte a las 18,00 de la Plaza de San Marcelo. Destacan también en la provincia de León las Semanas Santas de Ponferrada y Sahagún.

  3. El Descendimiento en Palencia

    A las 19.30 horas, en la plaza de la Inmaculada y de manos de la Cofradía del Santo Sepulcro, se representará la Función del Descendimiento, un acto del que se tiene constancia que ya se representaba en el siglo XVII y que, pese a que su celebración se perdió, Palencia lo ha recuperado desde 2003. Una vez concluído este acto sale la procesión del Santo Entierro desde la catedral.

  4. Procesión del Huerto de los Olivos en Salamanca

    O. G.

    El reposo, en oración, de Jesús en el Huerto de los Olivos partirá este Viernes Santo,a las 18.00 horas, de la iglesia del Carmen de Abajo, dentro de la intensa jornada vespetina de actos religiosos por las calles de Salamanca.

    Durante el recorrido marcado, la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos saldrá vestida con sus túnicas y capas blancas y capirotes verdes, junto al paso de Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, un conjunto escultórico de los siglos XVII y XVIII, donde se muestra a Cristo acompañado por un ángel y los apóstoles Pedro, Santiago y Juan, informa Ep

    El itinerario comenzará en la iglesia del Carmen de Abajo, y continuará por Arroyo de Santo Domingo, Rector Esperabé, Ribera del Puente, Tentenecio, Plaza Juan XXIII, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, Plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo y, de nuevo, iglesia del Carmen de Abajo.

  5. Procesión oficial en Segovia

    Procesión del Santo Cristo de los Gascones
    Procesión del Santo Cristo de los Gascones - SICAL

    En Segovia el Viernes Santo celebra cinco procesiones. Entre ellas la del Santo Cristo de los Gascones y la procesión oficial, la más importante por el número de pasos que salen a la calle, un total de catorce. Este gran desfile partirá a las 20,30 de la Catedral y recorrerá Plaza Mayor, Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Facundo, San Agustín, San Juan para finalizar en la Plaza de la Artillería, junto al Acueducto.

  6. Procesión general de Valladolid

    F. BLANCO

    El Viernes Santo arranca en Valladolid con el pregón de las Siete Palabras, que comienza en el Palacio Arzobispal a las 8,00 y acaba a las 12 de la mañana en la Plaza Mayor de la capital. La cofradía del mismo nombre se encarga de recitar el pregón que llama a la ciudadanía a asistir al Sermón de las Siete Palabras que se celebra en la céntrica plaza de la ciudad.

    El otro acto destacado del día es la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, donde desfilan a partir de las 19,30 miles de cofrades junto a 32 pasos tallados la mayor parte de ellos por imagineros del barroco español.

    Destacan también la procesión de Los Gremios en Medina de Rioseco y las celebradas en Medina del Campo, ambas localidades situadas en Valladolid.

  7. Zamora

    ICAL

    A las cinco de la mañana de la madrugada del Viernes Santo, tiene lugar la salida del paso conocido popularmente como «Cinco de Copas», que comienza en la Iglesia de San Juan de Puerta Nueva y acaba en el Museo de Semana Santa, todo ello acompañado por la Marcha de Thalberg.