Suscribete a
ABC Premium

La hora del medio rural (si se ponen los mimbres)

Mejor conexión e impulsar una «industria agroalimentaria competitiva», claves para traducir el interés por el campo surgido con el Covid en una oportunidad para emprender en los pueblos

Casi el 95% de los municipios tiene menos de 2.000 habitantes y en ellos vive el 25% de la población de Castillla y León EFE

H. Díaz

Vivir cuatro personas en un piso de apenas 45 metros cuadrados. Un sueldo mensual de poco más de 1.100 euros (al que a veces sumar, en el mejor de los casos, otra paga mileurista de la pareja). Alquilar una plaza de garaje y pagar ... otro tanto. Estas y otras condiciones que implican vivir en una gran ciudad han hecho que parte de su población mire con ojos golosos al medio rural en estos últimos tres meses de confinamiento obligado por la Covid-19. La crisis sanitaria provocada por la pandemia ha puesto aún más en valor residir en entorno saludables, lejos de concentraciones, mientras que las fuertes restricciones impuestas las primeras semanas ha colocado el foco en la importancia de la actividad agrícola y ganadera, proveedora de la subsistencia alimentaria de una sociedad confinada. ¿Pero esta mirada hacia los pueblos servirá para impulsar el emprendimiento rural y, por tanto, el asentamiento de población? Sólo si se apuntalan ciertos pilares como la mejora de la conectividad y la puesta en marcha de una industria agroalimentaria realmente «competitiva», al tiempo que se promocionan los verdaderos valores del medio rural alejándose de los «tópicos», coinciden en señalar la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, y el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia