Nick Nolte, en una escena de la película
Nick Nolte, en una escena de la película - Seminci
Cultura

«Head full of honey», con Mat Dillon y Nick Nolte, clausurará la Seminci

El festival suma otras dos Espigas de Honor a Von Trotta y Mohammad Rasoulof

ValladolidActualizado:

La coproducción germano-estadounidense «Honey in the head», protagonizada por Matt Dillon, Nick Nolte y Emily Mortimer, ha sido la película seleccionada por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) para la gala de clausura de su 63 edición. La proyección fuera de concurso de este film, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, es una de las pocas novedades que faltaban por saber de la próxima edición del festival vallisoletano, que fue presentado ayer por su director, Javier Angulo, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

Durante su intervención, anunció también otras dos nuevas Espigas de Honor; una de ellas, a la realizadora alemana Margarethe Von Trotta, de la que se proyectará en la Sección Oficial también fuera de concurso su película homenaje a Ingmar Bergman con motivo del centenario de su nacimiento. La otra distinción honorífica, explicó el director del festival, ya ha sido enviada al cineasta iraní Mohamad Rasoulof, que vive retenido en su país, y del que la Seminci proyectará en una retrospectiva cinco de sus siete películas.

Estas Espigas de Oro de Honor se suman a la del bodeguero Carlos Moro y a las ya anunciadas a Iciar Bollain, el también cineasta Juan Antonio Bayona, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE, «Versión Española», que según detalló Angulo, se entregarán el martes 23 de octubre en una gala que concluirá con «una gran fiesta del cine español».

Bárbara Lennie, madrina

En concreto, sumando sus tres secciones con películas a concurso -Oficial, Tiempo de Historia y Punto de Encuentro- y los diversos ciclos y jornadas -entre ellos, los dedicados al país invitado, Portugal, y a «La década prodigiosa» del cine de espíritu independiente «Made in USA»-, los espectadores podrán disfrutar en Valladolid de 247 películas, de las cuales 170 serán largometrajes y 77 cortometrajes. Han sido seleccionadas por los organizadores entre las 2.400 películas inscritas en el festival y se proyectarán durante ocho días a partir del 20 de octubre, día en que el certamen echará a andar con una gala presentada por la segoviana Eva Hache, que contará con la actriz Bárbara Lennie como madrina de la presente edición.

Según explicó Javier Angulo, será el realizador portugués Miguel Gómez quien ejerza como presidente del jurado internacional. El cineasta impartirá también una clase magistral en la Universidad de Valladolid, que se sumará también a las programadas con Bayona y Bollain. El director de la Seminci explicó, además, que el habitual concierto con proyección que protagoniza la Oscyl en el Miguel Delibes girará en torno a la película «El hombre mosca», de Harold Lloyd, y detalló que en aras de que el festival sea «cada año más verde» se entregará una Espiga Verde en el marco de las Jornadas de Cine y Cambio Climático.