El homenaje al compositor palentino Claudio Prieto abre el Otoño Musical Soriano

Actualizado:

MILAGROS HERVADA

SORIA. La Orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa, será la encargada de abrir esta tarde la XIII edición del Otoño Musical Soriano, con un concierto sinfónico dedicado al maestro Claudio Prieto en su 70 cumpleaños. La orquesta interpretará Cielo y Tierra, cuádruple concierto para tres arpas convencionales, una electrónica y orquesta, compuesta por el maestro palentino. Es la primera obra que se crea de este tipo, ya que «no hay ningún compositor tan loco como para hacer esta obra», bromeó Claudio Prieto, sobre todo por la exigencia de cuatro solistas, la catedrática del Conservatorio de Madrid María Rosa Calvo y tres de sus alumnas, salmantinas.

Prieto, que estará hoy en el homenaje que se le rinde, calificó de «gesto maravilloso» esta dedicación del OMS. Destacó la labor del festival que «desde el primer momento ha hecho encargos de obras a distintos compositores españoles, lo que no hacen otros con presupuestos multimillonarios. El Otoño Musical es un ejemplo para Castilla y León y España».

Precisamente Claudio Prieto, miembro del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores Españoles, SGAE, será el encargado de entregar al Ayuntamiento una placa conmemorativa, en reconocimiento de esta entidad a la labor de difusión de la música española contemporánea que viene realizando el festival Otoño Musical Soriano a lo largo de sus 13 ediciones.

El programa del OMS, que se prolongará hasta el 24 de septiembre, se completa con intervenciones como la de la mezzosoprano Teresa Berganza, la pianista Joao Pires y el flamenco Manolo Sanlúcar, además de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Cámara Reina Sofía, entre otras.

La próxima actuación será el domingo 11 de septiembre, cuando se celebre el II Maratón Musical Soriano que se desarrollará desde las diez de la mañana hasta pasadas las 22 horas. Tendrá lugar en diez iglesias de la ciudad, así como en el Círculo Amistad Numan cia con la participación de 140 los íntérpretes, tanto profesionales como amateur, en 14 grupos sorianos, que muestran el nivel musical de Soria, como apuntó la concejala de Cultura, Mercedes Melendo.

La responsable municipal de Cultural destacó entre las novedades de este maratón, el primer concierto, que se ofrecerá desde el campanario de la iglesia de San Juan de Rabanera. «Se hará como antiguamente,0 cuando los músicos se subían a los campanarios para ofrecer el concierto», matizó Melendo. Será el grupo Ministriles de Soria, que empleará también instrumentos antiguos.