Un hombre de Zamora muere tras «estar una hora esperando la atención médica»

Una plataforma denuncia que un octogenario falleció en la localidad de Muelas de Pan por no haber médico de urgencias

abc
Actualizado:

Un vecino de la localidad zamorana de Muelas de Pan ha fallecido, por causas desconocidas, este lunes "después de estar esperando una hora la atención médica", según ha denunciado el portavoz de la Plataforma ‘Tierra del Pan, Alba y Aliste quieren vida’, Antonio Rapado.

“Si hubiera habido un médico de urgencias de 24 horas, habría tardado dos minutos andando en llegar a casa de ese vecino y, a lo mejor, el resultado habría sido distinto”, dijo Rapado en declaraciones a Ical. “Desde el pasado día 15 de octubre, no hay urgencias desde las diez de la noche hasta las ocho de la mañana. Ésa es la mejora que se ha hecho en la sanidad pública, de la que nos intentan convencer”, añadió.

El portavoz de la plataforma explicó que la mujer del fallecido dio la alarma tras haber encontrado en estado “crítico” a su marido a las seis horas de hoy. “No tiene medios ni recursos y salió a la calle, donde encontró a un vecino que se iba a trabajar y éste avisó a su mujer, quien llamó dos veces al centro de salud de Santa Elena, sin que nadie le atendiera el teléfono”, expuso. “Ante esto, llamó a la Guardia Civil, que activó el 112 a las 6.10 horas. A las 7.15 llega el médico de urgencias a la parada de autobuses de Muelas del Pan, buscando la casa el vecino enfermo, al que encontró, ya muerto, a las 7.20. Estuvo respirando hasta las siete de la mañana”, relató.

En este contexto, Antonio Rapado insistió en que “estuvo más de una hora esperando sin que llegara el médico de urgencias” y criticó las “políticas que sigue” la Junta “a la hora de organizar la sanidad pública” en el medio rural. “Invitamos a los responsables de la Administración autonómica a que den explicaciones sobre la mejora de la sanidad de la que presumen porque las quiebras que se empieza a ver son muy preocupantes. El funeral de este vecino es mañana”, apostilló.

La Plataforma ‘Tierra del Pan, Alba y Aliste quieren vida’ no descarta presentar una denuncia, “dejando al margen a la familia afectada por razones obvias”, según indicó Antonio Rapado. “Vamos a intentarlo mediante la federación creada en Castilla y León”, concluyó, en alusión a la agrupación que abarca a integrantes procedentes de Palencia, Segovia, Burgos, Salamanca, León y Zamora, donde se creó el pasado día 25 de octubre, con la participación de miembros de once municipios.