Hazte premium Hazte premium

Herrera, en su último pleno de las Cortes: «Lo mejor de Castilla y León está por llegar»

El presidente de la Junta se despide del Parlamento apelando al diálogo y a la lealtad a la España constitucional

Todos los grupos parlamentarios se levantaron para aplaudir a Herrera en su último pleno HERAS

MONTSE SERRADOR

Juan Vicente Herrera se sometió ayer por última vez a la sesión de control de las Cortes de Castilla y León tras 18 años como presidente de la Junta de Castilla y León y 24 como parlamentario. Y lo hizo trasmitiendo el mejor de los deseos: «Lo mejor de Castilla y León está por llegar». Fue durante un pleno de despedidas, no sólo del propio Herrera, sino también de muchos de los parlamentarios que no repetirán la próxima legislatura y de la mayoría de los consejeros actuales. De ahí que la expresión «ha sido un honor» fuese la más repetida en las intervenciones.

La sesión que se reanudará hoy será la última antes de la disolución de la Cámara, pero la de ayer se convirtió en un homenaje y reconocimiento hacia la figura de Juan Vicente Herrera, que recibió el aplauso de los cinco grupos parlamentarios, con sus procuradores en pie. El propio presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, trasladó «toda la consideración y afecto» de la institución al acabar las preguntas dirigidas a Herrera.

Pero fue, sobre todo, el pleno de los gestos, el primero y sin duda más emotivo, el del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que renunció a la pregunta de control que tenía prevista y optó por «reconocer el servicio que Herrera ha prestado a Castilla y León», recordando, eso sí, que «nos hemos zurrado bien y hemos llegado a importantes acuerdos, a pesar de tener dos modelos diferentes para la Comunidad». El líder socialista evitó conscientemente el hacer balances, -«no es el momento»-, para transmitir al presidente de la Junta su respeto y destacar que «durante todo este tiempo, con sus luces y sus sombras, usted ha tratado de hacer lo mejor para nuestra gente». Es más, señaló que «mas que mirar al pasado, quiero que miremos al futuro, que pinta bien, al que tenemos que mirar con optimismo y esperanza». Tudanca acabó por desear «lo mejor» al presidente de la Junta, para transmitirle después que «los que nos quedamos aquí, porque queda mucho por hacer, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el futuro de esta tierra sea el mejor de los posibles».

«Funeral austero»

No se esperaba Herrera semejante intervención de su opositor político, que le dejó un tanto descolocado y aunque comenzó por señalar que «el honor y el privilegio ha sido mío», aclaró que «no soy yo muy partidario de los funerales pomposos sino más bien de funerales austeros», para pasar después a recordar al portavoz socialista su pregunta sobre qué espera para la Castilla y León del futuro. Y en esa esperanza, el jefe del Ejecutivo autonómico coincidió con Tudanca en que «espero una Castilla y León más moderna, próspera y abierta, capaz de aprovechar todas sus fortalezas y superar sus fortalezas y debilidades». «Una Castilla y León que sea capaz de ofrecernos un ámbito mejor», apostilló.

Entonces, Herrera se dirigió especialmente a los más jóvenes, estudiantes de Salamanca y Valladolid que ayer llenaban las tribunal de invitados, para los que pidió las oportunidades que en algunos casos no tienen «probablemente también por las debilidades de la acción de mis gobiernos».

Entre sus deseos, apostó por que la Comunidad mantenga el diálogo con el conjunto de la sociedad y con otros territorios, que tenga un crecimiento economico estable y sano en todos sus sectores y, sobre todo, en la industria, pero también la agricultra y ganadería y siga con su apuesta por los servicios sociales.

Esperanzas

Finalizó con dos esperanzas: la primera, que «no abandemos el diálogo político para garantizar la gobernabilidad de Castilla y León»; y, la segunda, que «esta comunidad no abdique nunca de su apuesta y leatad por la España constitucional y por el autonomismo útil, especialmente para garantizar y mantener los servicios públicos que son nuestra razón de ser».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación