Herrera: «La memoria de las víctimas nos hará avanzar hacia una sociedad mejor»
POR ROCÍO BLÁZQUEZ
SALAMANCA. «Debemos ser una tierra que nunca renuncie a la memoria» porque «sólo con la memoria de las víctimas la sociedad podrá avanzar hacia un futuro mejor, más justo y de mayor felicidad». Así se expresó ayer el presidente de la Junta ... de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la inauguración del IV Congreso de Víctimas del Terrorismo. Herrera elogió la posición de las víctimas y sus familias, a los que pidió «perdón» por «no estar a la altura de vuestro sacrificio». Para el presidente del Ejecutivo regional «es mucha la deuda» que la sociedad tiene con estas personas a las que «nos cumple estar más que nunca a vuestro lado, escuchar y aprender».
Ante un auditorio en el que se podía respirar la gratitud por las palabras de aliento de los intervinientes y el dolor contenido de algunos de los familiares de las víctimas más recientes de ETA, como los padres de uno de los fallecidos del último atentando contra la casa cuartel de Burgos, Herrera habló de dignidad y justicia, de apoyo y sacrificio.
Para el presidente de la Junta no es posible la neutralidad: «Estamos con las víctimas y somos también las víctimas o estamos con los verdugos». Ante la presencia de los Príncipes de Asturias, del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Dívar, del presidente del Observatorio de las Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, o del líder de la oposición, Mariano Rajoy; Herrera reivindicó la necesidad de un apoyo constante desde las instituciones a las víctimas y a su entorno, con iniciativas como las que ya existen en Castilla y León. En este contexto, matizó que aunque existen políticas de ayudas a este colectivo en la Comunidad «somos conscientes de la oportunidad de revisarlas, reforzarlas e incluso darlas una mayor garantía». La región «no es una tierra que renuncie a la memoria», agregó Herrera, ya que 139 familias han recibido «ya para siempre la huella de fuego del terrorismo».
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, se refirió a las víctimas como «lo más digno de nuestra Democracia», porque «nos enseñáis cada día que el camino para alcanzar la libertad es la justicia y no la venganza».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete