Vicente Herrera dialoga con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.
Vicente Herrera dialoga con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. - ICAL

Herrera exigirá a Sánchez 142 millones de euros del IVA de 2017

Del Olmo traslada a la ministra Montero su malestar por el recorte de fondos a la región

ValladolidActualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reclamará al jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, con el que mantendrá «próximamente» una reunión de trabajo, la revisión de las entregas a cuenta para la Comunidad dado que con la transferencia de la liquidación de once mensualidades del IVA de 2017 y no de doce por parte del Estado, Castilla y León deja de recibir 142,4 millones de euros para el año 2019.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, remitió a principios de agosto una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que se expone esta reivindicación que llevará también, como señala la misiva, el presidente autonómico hasta Pedro Sánchez. Del Olmo solicita que se revise este recorte de fondos para la Comunidad y expresa literalmente a la ministra que sino se atienden sus demandas «se limitarán las posibilidades de mejorar los grandes servicios públicos que financiamos con ellas», informa Ical.

Del Olmo apela a que el Gobierno de España facilite la elaboración de unos Presupuestos para 2019 «que de verdad puedan mejorar los grandes servicios públicos de gestión autonómica. Y con ellos el bienestar de los ciudadanos». La Junta expresa así su disconformidad y preocupación con la cuantía de las entregas a cuenta para el año 2019 dado que su evolución es negativa y resta recursos públicos directos al Gobierno autonómico.

Más recursos

Tanto Pilar del Olmo como el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se reunieron ayer con los delegados territoriales del Gobierno autonómico, en un encuentro en el que se apostó de nuevo por disponer de más recursos económicos para políticas públicas, pero no más endeudamiento.

El balance de las políticas de impulso a la actividad económica y emprendedora en la Comunidad ha ocupado otra parte de la reunión. La consejera informó de los datos positivos de gestión de la Lanzadera Financiera, en la que se recogen los apoyos de la Junta, Iberaval, Sodical y la banca privada. y que ha financiado ya 8.052 proyectos, con 1.346 millones de euros como volumen de recursos movilizados, una inversión inducida de 2.240 millones de euros y, en conjunto, el mantenimiento y la creación global de 146.500 puestos de trabajo en Castilla y León.