Herrera destaca que la Junta supera por primera vez al Gobierno en la licitación de obra

DIEGO LUIS GONZÁLEZPONFERRADA. El presidente de la Castilla y León ensalzó ayer que la Junta es «por primera vez en la historia, la administración que más invierte, por encima del Gobierno central

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

DIEGO LUIS GONZÁLEZ

PONFERRADA. El presidente de la Castilla y León ensalzó ayer que la Junta es «por primera vez en la historia, la administración que más invierte, por encima del Gobierno central». En esos términos se manifestaba Juan Vicente Herrera, a la hora de valorar los datos difundidos por la Cámara de Contratistas, que ponen de manifiesto que la licitación de obra pública del Ejecutivo central en el año 2006 descendió un 24 por ciento al descender hasta los 1.003 millones. En el caso, de la administración regional acumuló el 36 por ciento del total hasta alcanzar los 1.033 millones de euros de nuevas inversiones en infraestructuras acometidas por la Junta de Castilla y León, «lo que más me satisface».

Al respecto, el secretario general del PSCyL-PSOE, Ángel Villalba, consideró en Burgos que el balance de licitación de obra pública ofrecido por la Cámara de Contratistas «discrimina el compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Castilla y León». Así, expresó «algunas discrepancias» con el citado balance en lo que se refiere a la contabilidad de la inversión del Estado en Castilla y León. Tras subrayar que se trata de «un buen balance» para la Comunidad, con una inversión de cerca de 3.000 millones de euros el pasado año -Junta, Gobierno y ayuntamientos-, precisó que en los 1.003 millones de euros de inversión total de la licitación del Estado en la región «no computan las obras de la variante de Pajares, que son otros 300 millones de euros, ni posiblemente aquellas que se han encomendado al Ministerio de Agricultura a la empresa pública Tracsa, por 106 millones.

Apertura del Polígono del Bayo

Juan Vicente Herrera se había referido a los datos de licitación en el acto inaugural de la primera fase del Polígono Industrial del Bayo, en la localidad berciana de Cubillos del Sil. Será la mayor superficie destinada a la implantación de empresas de toda Castilla y León, con más de 2,2 millones de metros cuadrados. La inversión global alcanzará los 42 millones de euros. Casi la mitad, se ha gastado en la etapa inicial que ya ofrece 400.000 metros cuadrados para pequeñas, medianas y grandes industrias. De momento, se tramitan licencias para las dos primeras factorías, otras tres ya han comprado suelo y hay contactos muy avanzados con media docena más. El presidente de la Junta dijo que Bayo es un «polígono industrial de sueños», Además, subrayó la colaboración entre dos municipios de distinto color político, Ponferrada, con alcalde del PP, y Cubillos del Sil, con gobierno socialista. En un clima de absoluta cordialidad, los dos alcaldes, Carlos López Riesco y José Luis Ramón, se felicitaron por el éxito de su proyecto, que ahora espera atraer empresas. En este foro, Herrera mantuvo una breve charla con el director general de la Fundación «Ciudad de la Energía», que impulsa los proyectos de oxicombustión que permitirán reducir las emisiones contaminantes provocadas por la quema de carbón. Herrera advirtió que aún quedan dudas sobre esa iniciativa, tras las palabras del ministro de Industria, Joan Clos, pero apostilló que el proyecto berciano es «bienvenido, porque aquí nada sobra y lo importante es que todos se comprometan con realidades».