Herrera define «Celtíberos» como la «gran exposición de la Comunidad en 2005»

El presidente de la Junta inauguró ayer oficialmente en Soria «Celtíberos. Tras la estela de Numancia», que definió como una muestra «viva y única»

Actualizado:

Hasta fin de año

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre en el Museo Numantino y también se realizarán visitas a los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama y a los castros de la serranía norte de la provincia, al tiempo que se desarrollará un amplio programa de actividades complementarias en torno a la Celtiberia en los campos de la divulgación, la música y el teatro, entre otros. La exposición pretende difundir la cultura celtibérica, uno de los referentes más significativos del pasado de la provincia, siguiendo la estela de Numancia, como símbolo de resistencia y de la lucha de un pueblo por su libertad por su heroico final contra Roma.

ANA P. LATORRE

SORIA. El proyecto «Celtíberos. Tras la estela de Numancia» es ya una realidad después de que la exposición fuera inaugurada ayer por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien la calificó como una muestra «viva y única» que se verá completada con un amplio programa de actividades culturales para mostrar elementos fundamentales de la Celtiberia. «Celtíberos es la gran exposición de Castilla y León en 2005 y debe marcar las iniciativas culturales de una región con tanta historia como la nuestra», apuntó Herrera en su discurso inaugural, haciendo referencia a la necesidad de conocer las raíces de un pueblo.

Herrera dijo que es una exposición viva porque se vincula a los yacimientos de Numancia, Tiermes y Uxama, «enclaves de fama mundial» y de los que han partido las piezas de la muestra y las investigaciones que la han hecho posible, así como a los castros de la serranía norte de la provincia. Además, apuntó que es una muestra única por los «fondos ricos y excepcionales del propio museo» que permiten traer el pasado al presente, así como de otros museos de Europa y España para vincular las culturas celta e íbera, que llevaron a la creación de nuestra cultura actual. Algo que se puede ver en el último de los apartados de la muestra, que lleva por título «El pasado presente» y que muestra imágenes de la mezcla de culturas y de las tradiciones.

El presidente de la Junta apuntó que la exposición «se va a nutrir» en los próximos meses de actividades culturales, que pondrán en valor la exposición y que están destinadas a la sociedad y, especialmente, a colectivos como la tercera edad y los escolares. «Hay que vigilar que los niños visiten esta exposición, ya que tienen derecho de conocer las raíces celtíberas y a recibir una explicación sobre nuestro pasado». Según el presidente, esta iniciativa «forma parte de las más significativas de las que ha puesto en marcha la Junta», como los actos enmarcados en el IV Centenario del Quijote.

Herrera hizo hincapié en las facetas cultural y turística de esta muestra porque «Soria es el centro de investigación sobre esta cultura, lo que ha hecho posible la existencia del propio Museo Numantino y de la exposición, que con su ampliación a los yacimientos facilitará visitas turísticas de mayor duración». Para el presidente, «esta magnífica exposición reúne piezas que son verdaderas joyas y que llaman la atención. Incluso vemos piezas antiguas que han inspirado a artistas contemporáneos».

Piezas únicas

En la exposición se incluyen 382 piezas, de las que 197 proceden del propio Museo Numantino, 158 de diferentes museos y colecciones españolas y 27 de museos y colecciones europeas (Francia, Alemania, Austria, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía y Suiza). La muestra de los objetos arqueológicos va acompañada de la recreación de ambientes a través de medios audiovisuales y tecnológicos para su mejor comprensión, ya que está guiada por el jefe numantino Retógenes.

La muestra se divide en diez áreas: Íberos y celtas; De aldeas a ciudades; El ámbito doméstico; Artistas y artesanos; Organización social; Lengua y escritura; Dioses y ritual funerario; La guerra contra Roma; Conquista y romanización; y El pasado presente. La piezas más significativas son armas, objetos de adorno y recipientes.

Herrera estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Silvia Clemente; la alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo; y el presidente de la Diputación, Efrén Martínez; en representación de las tres instituciones organizadoras del evento. Igualmente, estuvieron presentes el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Antonio Vázquez; el secretario del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba; el subdelegado del Gobierno, Germán Andrés; el delegado territorial de la Junta, Carlos de la Casa; el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Antonio Pardo; diputados nacionales, senadores, procuradores regionales, miembros de las corporaciones provincial y municipal y representantes del ámbito cultural de la provincia de Soria. El presidente recibió las explicaciones en la visita guiada del comisario de la muestra, Alfredo Jimeno, y el director del Museo, Elías Terés.