EFE  Herrera y Barroso se saludan durante la entrevista mantenida ayer en Salamanca

Herrera avisa a Barroso que promoverá una «minoría de bloqueo» contra la reforma del azúcar

El alcalde salmantino, Julián Lanzarote, pide a Koffi Annan que la capital sea en el futuro sede de encuentros internacionales de la Unesco y la ONU

Actualizado:

R. BLÁZQUEZ

SALAMANCA. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer al presidente de la Comisión Europea, José Durao Barroso, que si se mantiene la postura de la UE sobre la reforma de la remolacha fomentará la aplicación de una minoría de bloqueo que impedirá que prospere. En un encuentro que mantuvieron de media hora, en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, Herrera dijo al finalizar la entrevista que hay una posición «muy decidida» de la Comisión sobre la reforma de la remolacha, «con cuyos planteamientos no podemos coincidir». El presidente de la Junta afirmó que esa reforma implicaría «la desaparición del 80 por ciento del cultivo de la remolacha, con un daño irreparable a una industria transformadora muy productiva».

Según Herrera la actividad remolachera de Castilla y León, el mayor productor del país, «no puede medirse solamente en parámetros económicos, porque su aplicación conllevaría la desaparición de más de 10.000 explotaciones agrarias produciendo un daño irreversible a nuestro mundo rural».

«Hay que cerrar filas»

Insistió el presidente de la Junta, en que el panorama lo han planteado muy cerrado por lo que sería necesario articular una minoría de bloqueo en la que presumiblemente estaría España, Portugal y otros países, informa Efe. «Aquí -añadió- hay que cerrar filas y trabajar con el conjunto de las Comunidades afectadas. Estar detrás del Gobierno de la nación para que dé respuesta de rechazo a la propuesta de la Comisión y que se configure en Europa una minoría de bloqueo».

Herrera, que calificó el encuentro con Durao Barroso de cordial, le pidió un periodo transitorio para que Castilla y León, que dejará de ser Objetivo 1, pueda seguir recibiendo fondos de la Unión Europea.

El responsable del Gobierno regional justificó esta petición por entender que Castilla y León es una de las comunidades más grandes de Europa por lo que se producen muchos desequilibrios territoriales.

Relaciones con Portugal

Al margen de las posturas totalmente encontradas en cuanto al sector del azúcar, Herrera y Durao Barroso sí encontraron puntos comunes a la hora de hablar de cooperación transfronteriza.

El presidente de la Comisión Europea expuso la «necesidad de intensificar las relaciones» entre España y Portugal. En este sentido, Herrera manifestó la petición que le hizo Barroso para «continuar en la misma línea de actuación», sobre todo en relación a las estrategias llevadas a cabo en materia de turismo y de propuestas vinícolas. Aunque el presidente de la Junta recordó que en el resto de Europa existen proyectos interesantes, «el del Duero es muy bueno» y España «recibirá un buen tratamiento.

Por otra parte, el presidente de Castilla y León se mostró «enormemente satisfecho» de la proyección exterior de la Comunidad Autónoma y de Salamanca durante la XV Cumbre Iberoamericana, que se clausuró ayer, y confió en que se consolide un espacio común basado en la libertad, la democracia y el desarrollo equilibrado.

También hizo balance de la Cumbre el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, que afirmó que «el éxito para la ciudad está conseguido», informa Ical. Además, expresó que la cumbre para Salamanca realmente empieza «a partir de ahora». Precisamente, Lanzarote pidió ayer al secretario general de la ONU, Koffi Annan, que tenga en cuenta a la ciudad charra para acoger acontecimientos de carácter internacional y cultural patrocinados por la Unesco y la ONU.

Según declaró el primer edil, la entrevista que mantuvo con Annan ha servido para «preparar el camino» para que la capital charra acoja la Exposición Universal de Cultura y Educación en el año 2018.