La plantilla del hotel balneario posa junto al presidente de la Junta C. M.

Herrera apuesta por impulsar los cultivos que no dependan de las ayudas europeas

El presidente de la Junta, de visita en Olmedo, destacó el ejemplo de los empresarios del hotel balneario y de Iberfresco que «ante el riesgo de deslocalización han hecho lo que tenían que hacer»

J. M. A./
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

VALLADOLID. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió ayer los agricultores de la región que apuesten por «los cultivos hortícolas de calidad» que no dependen de las ayudas agrarias europeas y que permitirán «mantener y aumentar la competitividad». Para ello, puso como ejemplo «los 120 profesionales que han visto una oportunidad de presente y de futuro» al optar por abastecer a Iberfresco, la empresa que visitó ayer en Olmedo. También destacó «la actitud valiente» de los responsables de esta industria de envasado de vegetales congelados: «Son todos de la región y frente al riesgo de la deslocalización han hecho lo que tienen que hacer», señaló Herrera tras recordar que la empresa compró «a una multinacional como Findus» su planta en la localidad vallisoletana.

«Un ejemplo a seguir»

Con más de cien empleados, una facturación superior a los 11 millones de euros y una inversión este año de un millón de euros en nuevas instalaciones, el presidente de la Junta destacó que «éste es un ejemplo a seguir porque cierra la cadena desde el agricultor al consumidor y deja en la comarca toda la riqueza que genera».

En cuanto a su apoyo a la horticultura, Herrera detalló que durante 2003 y 2004 se destinaron cerca de 19 millones de euros en ayudas a 83 industrias de este tipo. Estas subvenciones forman parte de un plan estratégico que pretende aumentar un 25 por ciento la superficie que se destina en la actualidad a estos cultivos.

Por su parte, el presidente de la empresa, Pedro Martín Astruga, pidió un «impulso» aún mayor para que en el futuro Castilla y León pueda ser llamada «la huerta de Europa». Matizó, sin embargo, que si bien el campo regional tiene «una capacidad productiva tan grande que me asusta, el desarrollo anárquico puede llevarnos al caos». Por ello, recordó que lo importante «es saber vender y ganar cuota de mercado a base de prestigiar nuestros productos».

Acompañado por los consejeros de Economía y Agricultura, Tomás Villanueva y José Valín, Herrera inauguraba poco después el Hotel Balneario Villa de Olmedo, «el primero de cuatro estrellas de la región», según destacó su máximo responsable, Pedro García. Tras recorrer sus «espectaculares instalaciones», el presidente de la Junta destacó «su potencial» para atraer turistas de Madrid, «un foco extraordinario» y que ya suman 70 por ciento de los clientes del centro.

Sobre las ruinas de un convento

El balneario fue construido con una inversión cercana a los tres millones sobre el antiguo convento de Sancti Spiritus, del siglo XII, y cuenta con 80 habitaci nes y casi sesenta empleados para ofrecer una amplia oferta de tratamientos de salud basados en sus aguas termales saladas.