Herrera anuncia una bajada salarial en el Ejecutivo regional similar a la anunciada por Zapatero
Herrera y Ruiz, durante la visita hoy al espacio de interpretación de los Montes Obarenes / F. ORDOÑEZ

Herrera anuncia una bajada salarial en el Ejecutivo regional similar a la anunciada por Zapatero

ABC | VALLADOLID
Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció hoy en la localidad burgalesa de Briviesca una bajada salarial de todo el equipo del Ejecutivo regional similar a la anunciada ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, destacó que tanto él como el resto de consejeros del Ejecutivo autonómico sufrirán estos recortes como medida "necesaria" ante la complicada coyuntura económica actual. En este sentido, señaló que, puesto que se va a exigir un "duro sacrificio" a ciudadanos, familias y empresas, los primeros que deben "dar la cara" son los políticos por lo que aseguró que la Junta procurará que esta rebaja salarial se extrapole a las nóminas de todos los altos cargos institucionales cuyas retribuciones están asimiladas por el presupuesto, a la de los consejeros y a los del propio presidente de la Junta, informa Ep.

Por otro lado, Herrera expresó el deseo de llegar a una acuerdo en Castilla y León con el PSOE para articular un sistema de plena armonización y homologación de las retribuciones de los máximos responsables de otras instituciones como los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. Asimismo, insistió en que las medidas de Rodríguez Zapatero para reducir el déficit han sido "improvisadas" aunque, tal y como anunció, el Gobierno regional va a colaborar en ese "esfuerzo nacional" por reducir el gasto.