Herrera acusa a la Unión Europea de hacer una política agraria «suicida»

Herrera acusa a la Unión Europea de hacer una política agraria «suicida»

Actualizado:

FELMAR

Los tres premiados posan junto a Juan Vicente Herrera, Silvia Clemente, Miguel Alejo, Rosa Valdeón y los representantes de las organizaciones agrarias

VIKY ESTEBAN

ZAMORA. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, criticó ayer duramente la política que lleva a cabo la Unión Europa en política agraria y dijo que, a pesar de creer «en el proyecto europeo» la política en materia agrícola es «suicida porque puede motivar la posición de debilidad actual». En este sentido, añadió que Europa ha demostrado una «falta de sensibilidad hacia el agricultor» al ignorar la precariedad y las malas condiciones que padecen las familias que viven de la agricultura o la ganadería.

Herrera, que presidió la entrega de los Premios al Sector Agrario y Agroindustrial. destacó el esfuerzo que realizan a diario los agricultores y las empresas del sector en Castilla y León para salir adelante en un momento en el que se vive una «dolorosa coyuntura económica» y a la que hay que sumar «las carencias estructurales» que se derivan de esta materia. Ante estas complicaciones del momento, Herrera apuntó como solución o vía de escape «las figuras asociativas o la unión de las individualidades» que en la Comunidad están dando buenos resultados en los últimos tiempos.

Asociacionismo

Para el dirigente regional el asociacionismo es «el signo diferencial y la fuerza importante de Castilla y León» en lo que se refiere a la agricultura. Según el presidente de la Junta «la historia de Castilla y León no puede entenderse sin agricultura y ganadería, pero el presente y el futuro tampoco».

Herrera, quien consideró ayer Zamora como la «capital de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria de Castilla y León», se dirigió a los responsables de las empresas galardonadas, la Cooperativa Agrícola Regional de Carrión de los Condes (Palencia) -Premio al sector Agrario y Agroindustrial-, Julián Martín S.A. (Guijuelo, Salamanca) -Premio a la Iniciativa Agroindustrial- y Leche GAZA S.L. (Zamora) -Premio a la Excelencia Profesional-, valorando su «coraje y el ejemplo mostrado en tiempos de dificultad».

El acto celebrado en la llamada ciudad del Románico contó con la presencia de numerosas autoridades regionales, locales y provinciales, además de representantes del sector. Allí el portavoz de los premiados, vinculado a Gaza y anfitrión de la ceremonia, Heliodoro López, destacó las características comunes que comparten las tres entidades galardonadas: una larga trayectoria en el terreno agrícola, un duro trabajo para afrontar la crisis y valores como la solidaridad, la sensatez y la prudencia. Además, López señaló la necesidad de crear «una nueva legislación que dé estabilidad a todas las familias que viven de esto» y defendió la creación de un nuevo organismo de control. Asimismo, recordó que «el 80% de las explotaciones de Castilla y León han desaparecido y las que quedan son muy modernas». Por este motivo, según el portavoz, «estos premios son un reconocimiento de la sociedad de Castilla y León» al trabajo que realizan los trabajadores del sector.

López agradeció a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el trabajo realizado por la «defensa del sector lácteo en Europa y el proyecto Tierra de Sabor». La televisiva Carolina Cerezuela fue la encargada de conducir la ceremonia en la iglesia de La Encarnación, que finalizó con un concierto de gospel.