La chef Shuyun Chen (d), de Nueva Zelanda, y los hermanos LuIs Antonio y Javier Carcas, de Zaragoza
La chef Shuyun Chen (d), de Nueva Zelanda, y los hermanos LuIs Antonio y Javier Carcas, de Zaragoza - EFE
Gastronomía

Los hermanos Carcas, del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, elaboran la mejor tapa de España

La neozelandesa Shuyun Chen se adjudica el campeonato mundial

ValladolidActualizado:

Un «Crujiente de Arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche» de Shuyun Chen ha dado a Nueva Zelanda el primer premio del II Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid que se falló anoche en el transcurso de una ceremonia celebrada en la Cúpula del Milenio. Además, el máximo galardón del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ha ido a parar Luis Antonio Carcas, con su tapa «La Mar de Pincho».

Estos dos pinchos han sido los grandes protagonistas de un evento que ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, y la presidenta del jurado de ambos concurso, la chef Susi Díaz, entre otros.

Shuyun Chen, chef de la «mejor tapa del mundo» mostraba su satisfacción por conseguir el galardón que conlleva un premio en metálico de 6.000 euros. La neozelandesa, que trabaja en un restaurante de comida española en su país, ya ganó el concurso en Oceanía y reconoce que este premio «no se lo esperaba», informa Efe.

Los dos subcampeones del certamen han sido José Ricardo Arellano Del restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil (Ecuador) por su tapa 'Hispanoamérica' y Rasmus Johnsen, del restaurante Brygueri Kaia de Bodo (Noruega) por su tapa «Skrey Cod Roe Lofoten».

Casa Pedro

En cuanto al concurso nacional de Pinchos y tapas, los vencedores han sido los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, del restaurante Casa Pedro, de Zaragoza, por su tapa «La Mar de Pincho». El cocinero ha agradecido un premio que les hacía «mucha ilusión» por el nivel de este concurso. El ganador, que desvelará este jueves los «secretos» de su tapa durante una masterclass, se lleva un premio económico dotado con 6.000 euros y su derecho a participar en el próximo Concurso Mundial de Tapas.

Entre los dos subcampeones se ha colado el 'acento local' de Isabel González González, del restaurante Puerto Chico de Valladolid por su tapa 'Esencia'. El segundo subcampeón ha sido Mikel Muñoz Esnal, del restaurante Gran Sol de Guipúzcoa por su tapa 'Txerri Beltz'.