Hazte premium Hazte premium

Empresas / Vinos

Hacia la nueva Matarromera

La emblemática bodega de la Ribera afronta una completa transformación de sus instalaciones en Valbuena de Duero

Carlos Moro (segundo por la izquierda) y parte de su equipo brindan en la presentación del proyecto HERAS

IGNACIO MIRANDA

No hay peor cosa que el conformismo. Pensar que ya he llegado y está todo hecho. Con humildad y austeridad, seguimos adelante en la búsqueda de la excelencia». Carlos Moro, presidente de Matarromera, se expresa así de rotundo al explicar los detalles de la completa transformación de las instalaciones de su reconocida bodega en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, desde el criterio de la sostenibilidad, que acaba de comenzar y que estará concluida dentro de tres años. Tiempo necesario para que este singular rincón de la Ribera sea objeto de un proyecto denominado Esencia Matarromera que incluye actuaciones de ampliación, logística, gestión integral, seguridad vial, nuevos equipamientos con las últimas tecnologías y enoturismo experiencial, entre otras.

Carlos recuerda cómo, de niño, hace ya seis décadas, acompañaba a su padre a este paraje situado a apenas cien metros del río Duero, un entorno ideal para el desarrollo de la vid, con suelo que alterna margas calizas y arcilla, orientado a mediodía y guarecido por una ladera del viento del Norte, en un corte natural del terreno, «un lugar precioso que resulta un festín para el cultivo de las viñas». Una finca donde en 1988 empezó a hacerse realidad un nuevo concepto de bodega que ahora experimentará otro notable cambio, para crear un complejo al estilo château francés, rodeado de veinte hectáreas, gracias a una nueva nave aneja a la construcción principal, de manera que la superficie edificada rondará los 11.000 metros cuadrados.

Carlos Moro destaca el «compromiso sostenible» del proyecto con una inversión de once millones

En la parte ya existente se acomete en la actualidad la renovación de solados, techos e instalación eléctrica.El proyecto va mucho más allá de nuevas construcciones de hormigón y ladrillo, «porque existe un verdadero compromiso de adaptarse al futuro desde la sostenibilidad y la trazabilidad», indica el presidente de Matarromera, que recibe un promedio anual de 5.000 visitantes con un considerable interés por el vino. Para ellos y para los profesionales que trabajan en la bodega está pensado un proyecto integral, con un coste aproximado de diez millones de euros, que incluye un nuevo sistema de embotellado para mejorar la productividad, la sustitución de depósitos, y la incorporación de tinos de madera para elaboraciones especiales de vinos de pago y grandes reservas.

Respecto a la sostenibilidad, queda patente en la puesta en marcha de un sistema integral de gestión que hace posible el análisis masivo de datos optimizar los procesos de producción, un reflejo de la Industria 4.0 aplicada a la bodega. Por otra parte, la ampliación de la instalación fotovoltaica sobre la cubierta y la prevista en el nuevo aparcamiento aseguran el abastecimiento energético durante el día. La ampliación de su estación depuradora de aguas residuales, cuyos efluentes tratados servirán para regar el viñedo circundante y los jardines; la recarga de vehículos eléctricos dentro del enoturismo o el reaprovechamiento de la energía térmica son otros hitos destacados de la iniciativa.

Además de la creación de un nuevo muelle de carga para camiones, el proyecto contempla una mejora de los accesos desde la carretera provincial VP-3001, al crear sendos carriles de aceleración y desaceleración, y un tercer carril central para permitir el giro al llegar desde Olivares en adecuadas condiciones de seguridad vial. Por último, la intervención incluye equipamiento de última tecnología para el descube del vino, junto a la creación de nuevos espacios interiores, como la Plaza de la Balconada, el Jardín Varietal o la Sala de los Insignes, con un diseño sugestivo que expresa la identidad de la empresa, así como un nuevo planteamiento de enoturismo a la carta en una bodega cuyos vinos llegan a 80 países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación