Entrevista a María Montero, procuradora no adscrita en las Cortes de Castilla y León
«Me gustaría que Luis Tudanca llegase a gobernar Castilla y León»
Niega que tenga ofertas del PSOE para engrosar sus filas y asegura que nunca estuvo a favor del pacto PP-Cs
Hasta el mes de marzo se sentaba en la bancada de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León. Su decisión de abandonar el grupo los días previos a la moción de censura del PSOE contra el Gobierno PP-Cs removió los cimientos del vasto ... edificio. Hoy comparte espacio con libros sobre legislación, jurisprudencia, reglamentos, historia..., todos perfectamente dispuestos en sus impolutas estanterías. De lo que no se puede quejar es de tener una de las mejores vistas de la sede de las Cortes de Castilla y León. La procuradora no adscrita María Montero es la nueva inquilina de la biblioteca, casi la única. Tras dejar Cs, se quedó sin despacho y tiene en esta peculiar localización su mesa de trabajo. Su nueva condición también ha reducido su carga laboral: forma parte de una única comisión, la del Estatuto, que no se reúne, sólo puede presentar dos preguntas orales por periodo de sesiones y una interpelación.
¿Se siente repudiada?
El objetivo de darme una mesa en la biblioteca era precisamente ese, el repudiarme y el no estar en las mismas condiciones que el resto de procuradores. En el Reglamento de las Cortes no aparece que tengamos derecho a un despacho individual, pero todos los procuradores lo tienen, aunque sea compartido. Parece más un castigo que cualquier otra cosa.
Justifican su situación en el pacto antitransfuguismo que firmaron los partidos.
Pero yo no me voy a ningún otro partido. Como procuradora que soy, porque es legal que continúe con mi acta, tengo que tener los mismos derechos que el resto. No tengo grupo propio, pero sí por lo menos debería poder trabajar en las mismas condiciones.
¿Cuándo y por qué tomó la decisión de dejar Ciudadanos?
Yo llevaba muchos meses muy incómoda en Ciudadanos y en mi perfil de Twitter ya no aparecía como procuradora de esta formación. Es verdad que los acontecimientos ayudaron a que tomara la decisión, tanto la moción de censura como una reunión previa con Cs. En ese encuentro lo pasé muy mal, aunque no fui la única. Dije todo lo que pensaba y a partir de ahí yo ya tenía claro que no quería seguir en el partido.
¿Por qué lo pasó mal?
Porque hubo personas del grupo parlamentario que llegaron a dar lecciones morales a otras. Nadie está moralmente por encima de nadie. Es algo que jamás he consentido y no lo voy a consentir.
¿Estaba entonces a favor de la moción de censura del PSOE contra el Gobierno PP-Cs?
Si se hubiera planteado y debatido, yo hubiera adoptado la posición del partido, pero es que en ningún momento se permitió. Se nos dijo lo que teníamos que hacer. No se nos preguntó y eso es lo que yo no vi bien.
Sobre Igea: «Cuando escucho a Igea, me parece más ‘mañuequista’ que Mañueco
Usted presentó minutos antes de que se cerrase el registro su abandono del grupo, en la víspera de debatirse la moción de censura. Demasiada coincidencia ¿no cree?
Cada uno puede pensar lo que quiera. Yo cuento lo que sucedió. Por supuesto que el desencadenante fue la moción de censura, pero yo ya no estaba a gusto en el grupo parlamentario ni en el partido. Yo veía, y sigo viendo, que mis excompañeros de Ciudadanos ya no critican al Partido Popular y eso es algo que me preocupa gravemente, porque una cosa es que sea un gobierno de coalición y otra, que estén completamente de acuerdo en todo.
¿Cree posible formar parte de un Gobierno y a la vez criticarlo?
Cuando escucho a Igea me parece más ‘mañuequista’ que Mañueco. Hay cosas que no alcanzo a comprender. No hay distinción entre los 40 procuradores que hay en las Cortes que pertenecen a los dos partidos del Gobierno.
Entre los motivos para su abandono del grupo también se ha hablado de asuntos personales.
Me parece repugnante y machista. Si hubiese sido un hombre no se habrían dicho esas cosas.
¿Tuvo contactos con el PSOE para que apoyase su moción de censura?
Yo hablé con gente del PSOE, del PP y de Ciudadanos antes de la moción de censura, pero no hubo acuerdo con ninguno. También me escribió gente del Grupo Mixto.
Se supone que el PSOE insistió especialmente.
Querían saber cuál iba a ser mi posición, cómo me encontraba dentro del grupo, si estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo,... Tampoco hacía falta que les contase mucho porque hay procuradores del PSOE con los que me llevo bien desde hace tiempo y ya sabían que cuando hice campaña estuve diciendo por activa y por pasiva que nuestro objetivo era quitar al PP del Gobierno de Castilla y León después de 32 años y no se hizo.
Vamos, que el pacto de Gobierno de Ciudadanos con el PP no le gustó lo más mínimo.
No. Desde el inicio. Y eso lo saben todos los miembros de Ciudadanos, tanto del Ejecutivo como del Legislativo.
¿Le consta que el PSOE tantease a otros procuradores de Ciudadanos?
Seguramente, pero no me preocupa tanto el tanteo del PSOE. Me preocupa más el tanteo del PP.
¿Y se está produciendo?
Seguramente.
¿Le consta?
No tengo pruebas, pero no soy la única que lo piensa.
¿Prevé una fuga de procuradores de Cs hacia el Partido Popular?
Hay gente que ya tiene buscado su hueco.
¿Usted ha recibido ofertas del PSOE para integrarse en sus filas?
No.
¿Ninguna, ni sutilmente?
No, pero sí tengo que darles las gracias porque me están ayudando.
Sobre PP y Ciudadanos: «No hay distinción entre los 40 procuradores de las Cortes que pertenecen a los dos partidos del Gobierno»
¿Y si se lo ofrecieran?
No se si continuaré en política, aunque, hoy por hoy, no aceptaría. No se puede decir nunca, porque nunca se sabe, pero formara yo parte o no de las listas del PSOE si me gustaría que Luis Tudanca llegase a gobernar y se produjera un cambio de gobierno en Castilla y León, sencillamente porque que un mismo partido permanezca tantos años en el poder no es sano para la democracia.
En estos meses desde su abandono de Cs, ¿se ha sentido acosada?
Acosada no. El acoso es algo mucho más grave. Sí he visto malas miradas, desprecios, personas que me han dejado de saludar, me han insultado en el hemiciclo, me han llamado tránsfuga teledirigida... Una de las personas que me lo llamo es la que ahora dice que la están acosando.
Esa persona es su excompañera Marta Sanz. Usted también la criticó en redes a raíz de la iniciativa de los indultos y de que ondeara la bandera de España en las Cortes.
Yo retuiteé a Juan Luis Cepa porque yo había votado que no a la PNL del PP y él explicó el por qué de mi voto. En ningún momento he retuiteado algo de las procuradoras del PS0E que dice que la han acosado.
¿Se siente una tránsfuga?
Según la definición de la RAE soy una tránsfuga porque he abandonado un grupo político y me he quedado en los no adscritos. La palabra en sí ya tiene una connotación muy negativa por parte de la sociedad y ser un tránsfuga es algo horrible. Yo lo que tengo claro es que no he traicionado mis principios ni a la gente que me votó. Otros se pueden sentir traicionados pero son cuatro.
¿Ha sufrido mucho durante estos meses?
No ha sido fácil. No es el peor momento de mi vida, pero no han sido meses fáciles. No me he venido abajo porque estoy convencida de lo que he hecho.
¿Cuál ha sido el peor momento?
El momento en el que me fui de Ciudadanos.
Mantiene contactos con el resto de grupos?
Al principio, el PP se ponía en contacto conmigo para saber la orientación de mi voto, pero no lo han vuelto a hacer. Con Ciudadanos no he vuelto a tener contacto con nadie. Con el PSOE, sí. Además, viajo con un procurador del PSOE desde Ciudad Rodrigo.
¿Cómo va a afrontar los dos años que quedan de legislatura?
No me lo he planteado. Ahora estoy muy centrada en mi trabajo (regenta una zapatería en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo) que, afortunadamente, va mucho mejor. Cuando volvamos en septiembre espero haber recargado las pilas y regresar con fuerza para los dos años que me quedan. Voy pensando en el día a día.
Sus ingresos también se han reducido considerablemente tras dejar Cs. De 40.000 euros anuales a unos 10.000 ¿En qué medida va a pesar eso en los próximos dos años?
Es complicado porque antes tenía un buen sueldo y ahora no. Cada vez que vengo a las Cortes me tienen que sustituir en mi trabajo y eso me cuesta dinero. Con lo que cobro en dietas, unos 10.000 euros al año, no puedo sobrevivir.
¿Llegó a tener carné de Ciudadanos?
Yo estuve afiliada desde 2015 hasta la expulsión, aunque llevaba unos tres meses sin pagar las cuotas porque cambié de banco.
Noticias relacionadas