Guisasola cree que «merece la pena» estudiar el copago, pero debe ser en el ámbito nacional
Desde que el pasado 18 de marzo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, se reuniera con los consejeros del ramo de las comunidades para analizar la sostenibilidad del sistema financiero, la posibilidad de asumir en este sistema la fórmula del copago ha vuelto a la ... palestra. Preguntado por ello ayer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, consideró que «merece la pena» estudiar las distintas formas de copago en el terreno sanitario, pero al ser éstas unas medidas de «gran calado» no pueden ser adoptadas sólamente por una comunidad, sino que deberá estructurarse en el ámbito estatal, «partiendo de la base de que existe un sistema nacional de salud, que además funciona».
No obstante, el consejero, que compareció al término del Consejo de Gobierno para presentar la Ley de Salud Pública y de Seguridad Alimentaria, quiso aclarar que en la pasada reunión del Consejo Interterritorial no se abordó esta medida, sino de la posibilidad de estudiar nuevas vías de financiación, «que son múltiples y muy variadas». En este sentido, recordó que el acuerdo al que se llegó fue el ahorro en el gasto farmacéutico. Respecto a las nuevas fórmulas de financiación, Álvarez Guisasola explicó que en ese mismo encuentro la ministra se comprometió a hacer un cronograma «para estudiar de manera democrática todos los aspectos sobre los que se puede llegar a un acuerdo, que se pueden llegar a estructurar en un gran pacto por la Sanidad en España».
Insistido por los periodistas sobre si en esos acuerdos podría entrar el copago, el consejero de Sanidad sostuvo que «es una posibilidad que existe, al igual que existe en el resto de Europa». No obstante, matizó «todo ello sin repercusión de la calidad del sistema». En este sentido, el presidente Herrera se declaraba hace unos días dispuesto a debatir «elementos de progresividad» como la citada fórmula, sin por ello dejar de defender la «universalidad» del sistema sanitario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete