Francisco Guarido (c) elegido candidato de IU tras una asamblea
Francisco Guarido (c) elegido candidato de IU tras una asamblea - EFE

Guarido repite como candidato de IU a la Alcaldía de Zamora

Confía en el empuje de personas «que se mueven desde el centro a la extrema izquierda»

ABC
ZAMORAActualizado:

Francisco Guarido repetirá como cabeza de lista de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Zamora en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, después de recibir el apoyo unánime de la asamblea que durante este domingo decidía si respaldaba la candidatura de quien ha ostentado el bastón de mando de la ciudad durante los últimos cuatro años, informa Ep.

El propio Guarido ha anunciado que presentará una candidatura «de trabajadores de las políticas al servicio de la ciudad» en la que se esperan pocos cambios respecto a la presentada en 2015.

La asamblea de Izquierda Unida de Zamora ha otorgado este domingo a Francisco Guarido una mayoría unánime para presentarse como candidato de la formación a la Alcaldía. El regidor necesitaba el 75% de los sufragios, según marcan los estatutos, dado que aspira a concurrir por tercer año consecutivo como número uno, por encima de los ocho años consecutivos que marca el reglamento interno.

El coordinador provincial, Miguel Ángel Viñas, ha defendido que Guarido «es el mejor candidato» que Izquierda Unida podía presentar a estas elecciones. «Además de ser el mejor aspirante, es el mejor alcalde para Zamora», ha indicado.

Francisco Guarido es conserje en el Instituto Claudio Moyano de la capital zamorana, diplomado en Magisterio y licenciado en Ciencias Políticas e Historia.

El alcalde, por su parte, ha asegurado ante la asamblea de Izquierda Unida que presentará un grupo «con coherencia política, que siempre ha estado en la lucha por los derechos de los ciudadanos y con experiencia tanto en el gobierno como en la oposición». El equipo de Francisco Guarido aspirará, tal y como ha señalado, a «continuar lo empezado» durante estos últimos años.

«Nos encontramos empujados por mucha gente que nos ha animado a ello, personas que se mueven desde el centro hasta la extrema izquierda y que han confiado en nosotros, trascendiendo el ámbito natural de IU», ha afirmado. «Personas que confían en nuestro trabajo y que es posible que en otras ocasiones hayan votado a otros partidos», ha expresado.